Los precios del petróleo promediarán 66 dólares por barril en 2019 y disminuirán a 65 dólares en 2020, desde un promedio de 68 dólares por barril en 2018, según estimados del Banco Mundial en una revisión a la baja respecto a lo previsto en octubre pasado, cuando advirtió cotizaciones de 74 y 69 dólares, respectivamente.
En su reporte "Perspectivas del Mercado de Materias Primas" de abril, el organismo expone que los precios del crudo serán menores a los 68 dólares que promediaron en 2018, ante las perspectivas de crecimiento global más débil de lo esperado, una producción de shale gas mayor a lo anticipado en Estados Unidos y la exposición a riesgos políticos.
Este pronóstico sobre precios del petróleo supone que los recortes de producción de la OPEP y sus socios se mantendrán a lo largo de 2019 y que la demanda se fortalecerá en 2020. Ya considera la reunión de junio de la OPEP para mantener recortes de producción y el impacto de la eliminación de las exenciones a las sanciones de Estados Unidos en Irán.
En cuanto al consumo, el Banco Mundial estima que este 2019 crezca 1.2 por ciento, menos de lo esperado en el informe de octubre pasado. Se espera que los países que no son miembros de la OCDE continúen representando la mayor parte del incremento de la demanda, debido a sus altas tasas de crecimiento respecto a las de economías avanzadas.
Más allá de 2020, se prevé que el consumo de petróleo entre los países de la OCDE sea estable con un pequeño incremento en Norteamérica.