El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) reflejó un aumento de 1.9 por ciento anual durante septiembre, lo que representó su menor nivel para un mes similar desde 2015, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A su vez, los costos a los productores del país registraron su tercer mes consecutivo a la baja.
El año en curso ha sido muy volátil para los productores nacionales, ya que en marzo se alcanzó un incremento de precios de 4.8 por ciento anual, aunque en junio, el indicador disminuyó a 1.6 por ciento, reflejando su menor nivel desde diciembre de 2015.
Por actividad económica, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron una variación en sus precios de 0.4 por ciento anual, ligero repunte respecto a la contracción de 3.4 por ciento anual registrada en agosto.
Las actividades secundarias (industrias), registraron una desaceleración de 1.2 por ciento a tasa anual, cifra inferior al 1.6 por ciento reportado durante el mes previo.
De manera particular, los productores que se desarrollan en alguna de las 21 industrias manufactureras del país reportaron un aumento de precios de 3 por ciento, en línea con la inflación al consumidor.
Además, los costos en la construcción se elevaron 1.3 por ciento, mientras que las utilities (agua, electricidad y gas) y la minería mostraron reducciones de 2.1 y 7.6 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, las actividades terciarias, principal motor de la economía nacional, mostraron una variación de 3.5 por ciento, cifra ligeramente inferior al 3.6 por ciento de agosto.
En la variación mensual, los precios productor presentaron un nivel de 0.85 por ciento.
Entre los productos que más aumentaron sus precios y que más le 'pegaron' a los bolsillos de los productores se encontraron las aves (31.5 por ciento), el petróleo crudo (14.9), el jitomate (10.6), la plata (7), la educación preprimaria (4.9) y la primaria (4.1).
Este incremento de precios se compensó con la reducción de otro tipo de productos, como el transporte aéreo de pasajeros, los notarios, la lámina de acero, el aguacate, la cebolla, entre otros.
A partir del mes pasado, el Inegi dio a conocer el INPP con una nueva base en la que julio de 2019 será igual a 100.
"El propósito es mantener actualizada la metodología que refleje la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional", señaló el Instituto en un comunicado.
La canasta de bienes y servicios pasó de 567 a 560 conceptos, se actualizaron los ponderadores y el diseño estadístico de la muestra para los 560 genéricos, para un periodo de referencia definido en julio 2019, derivado de un análisis de estacionalidad.