Economía

Prepara México programa de coberturas petroleras

Como un escudo frente a la caída de los precios, el gobierno mexicano blindará el petróleo para el próximo año vía un programa de compra de opciones tipo “put”, o de venta, que le dan derecho a vender el petróleo a un precio predeterminado.

México inició su programa anual de coberturas para blindar las ventas de petróleo para el próximo año, como un escudo frente a la caída de los precios del crudo, reconocieron tres personas familiarizadas directamente con este proceso.

Morgan Stanley, Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs Group Inc. se encuentran entre los bancos involucrados, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas, debido a que se trata de un proceso privado.

El programa de coberturas de México es probablemente el más grande realizado por un gobierno nacional, dijo el secretario de Hacienda en 2012.


Los países de América Latina han comenzado a comprar opciones tipo "put", o de venta, que les dan derecho a vender el petróleo a un precio predeterminado, antes del periodo habitual de finales de agosto hasta finales de septiembre, dijeron las personas consultadas.

Las fuentes entrevistadas se negaron a dar más detalles, incluyendo el nivel de precios.

El programa de cobertura de México a menudo ha sacudido los mercados de energía desde su introducción en 1990 hasta 1991.
Los portavoces de Morgan Stanley, Citigroup, JP Morgan y Goldman Sachs declinaron hacer comentarios.

Funcionarios de prensa en la Secretaría de Hacienda dijeron que no comentarán acerca del programa de coberturas hasta noviembre, cuando el Congreso apruebe el presupuesto público para el año siguiente.

Ricardo Medina, un portavoz del Banco Central, que ejecuta el programa de coberturas, se negó a hacer comentarios.

OPCIONES DE VENTA TIPO PUT

Varias opciones de venta tipo "put" dadas a conocer en los últimos 10 días podrían estar relacionadas con el programa de coberturas de México, que vence en noviembre de 2016.

Las ofertas de coberturas -establecidas en 48 dólares por barril, con un costo de seis dólares por barril-, se han hecho públicas debido a las nuevas regulaciones introducidas en Estados Unidos con la Ley Dodd-Frank.

Las revelaciones no dan a conocer al comprador final o los bancos involucrados.

Como el crudo West Texas Intermediate cayó a un mínimo de cuatro meses esta semana, los contratos que expiran en un año se han desplomado al precio más bajo desde la crisis financiera global.

Los precios del crudo se enfrentan a "vientos en contra" en el segundo semestre, dijo Adam Longson, analista de materias primas de Morgan Stanley.

"Los productores y las coberturas soberanas podrían ser mayores factores" a partir de ahora hasta diciembre, dijo.

México ha cubierto cada año unos 200 millones de barriles en los últimos años. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en abril que México planeaba cubrir las exportaciones de nuevo para 2016.

"Ciertamente no será una cobertura en el precio que pudimos conseguir para la cobertura de este año, pero vamos a tomar lo que el mercado nos da", dijo Videgaray en una entrevista en el momento.

BAJOS PRECIOS

El gobierno, que depende en un tercio de los ingresos petroleros, pagó 773 millones de dólares el año pasado por blindar los precios a 76.40 dólares por barril.

El crudo Maya de México promedió 49.78 dólares por barril en lo que va del año, según datos recopilados por Bloomberg.

México usa a Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley, BNP Paribas SA, Barclays Plc and HSBC Holdings PLC para implementar sus cobertura, informó el Banco de México en junio, a raíz de una solicitud de información pública hecha por Bloomberg.

El éxito de la cobertura de México, que recibió cinco mil millones de dólares en 2009 después de que los precios del crudo se desplomaron- ha sido seguido como ejemplo por algunos países ricos en materias primas.

Ecuador cubrió sus ingresos petroleros en 1993, sin embargo las pérdidas que tuvo provocaron una tormenta política y la nación nunca volvió a intentar comprarlas. Colombia, Argelia e incluso Texas han optado por las coberturas.

Más recientemente los importadores de petróleo Marruecos y Jamaica se cubrieron contra el aumento de precios de la energía, mientras que Ghana, segundo exportador más grande del mundo de cacao, cubre el precio de sus granos.

También lee: