Economía

Presentarían leyes secundarias energéticas la próxima semana

El secretario de Energía dijo que confía en que las leyes secundarias de la reforma energética estén listas y procesadas antes de que llegue el verano.

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que sería la próxima semana, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso el 30 de abril, que se presenten las leyes secundarias en materia energética.

En conferencia de prensa, el funcionario federal manifestó su confianza en que las leyes secundarias estén listas y procesadas antes de que llegue el verano, a fin de lograr una buena implementación de la reforma energética y empezar a ver frutos en la actual administración.

La razón por la que estas leyes serán entregadas hasta la última semana del mes es porque "se le dio prioridad a la reforma político-electoral, luego a la reforma de telecomunicaciones y en tercer lugar está la reforma energética", argumentó.


Expuso que dado los tiempos la revisión y discusión de las citadas iniciativas, ya no podría llevarse a cabo en el actual periodo ordinario la presentación, discusión y aprobación de la leyes energéticas.
Así, precisó, quedaría a consideración de los legisladores definir un periodo extraordinario y en qué fecha se realizaría.

"Para una buena implementación de la reforma energética, para hacerla con tiempo y empezar a ver sus frutos en este sexenio, si requeriríamos contar con una legislación secundaria que estuviera lista antes de que llegue el verano, para que se pudiera partir del segundo semestre del año", indicó.

El titular de la Sener dijo que no hay grandes desacuerdos en la materia, toda vez que se ha partido de un buen trabajo con la reforma constitucional en la que sólo se cambiaron tres artículos que son el 25, el 27 y el 28, y con un extenso régimen transitorio de 21 artículos donde se diseña el modelo institucional.

Es por ello que con las leyes secundarias "no vamos a contradecir este marco constitucional", aunque hay temas que son complejos de legislar, pero hay voluntad política de avanzar y hay coincidencias tanto del gobierno como de las principales fuerzas políticas, destacó.

Reiteró que es necesario impulsar a la industria energética nacional, "permitiendo la entrada sobre todo de grandes capitales a la exploración y explotación", ya que ello sería una forma de detonar el desarrollo del sector local.

Recordó el ejemplo de la industria automotriz, en la cual se dio una apertura que permitió la llegada de grandes empresas internacionales.
"Son temas que requieren detalle y cuidado en su legislación, pero si quiero reiterar que avanza muy bien la legislación secundaria y que no hay marcha atrás. Que va a reflejar el espíritu de apertura de inversión bajo la rectoría del Estado que tiene la reforma constitucional", subrayó.

También lee: