El próximo año, Pemex presentará un déficit en su balance financiero debido a su carga impositiva, declaró Octavio Romera Oropeza, director general de la empresa.
En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, advirtió que si Pemex pagara menos impuestos tendría un balance financiero positivo.
"El estimado de presupuesto y balance para 2021 serán ingresos de un billón 800 mil millones, menos gastos de operación, menos pago de mercancía de reventa, menos gastos de inversión, para llegar a un balance primario antes de impuestos de 946 mil millones de pesos", expuso.
"De esos, tenemos que pagar cerca de 900 mil, nos quedan 49, pero tenemos que pagar 142 mil de intereses, al final vamos a salir con un déficit de 93 mil millones de pesos. De nueva cuenta, el tema tiene que ver con la tasa impositiva", reiteró.
Oropeza planteó que la historia de Pemex cambiaría si el fisco le aplicara una tasa menor de impuestos.
"¿Qué pasaría si Pemex pagara una tasa de 36 por ciento, una tasa normal? En lugar de entregarle Hacienda 900 mil millones, le entregaría 780 mil, pero eso cambiaría la historia porque Pemex podría tener un balance financiero positivo; esto es únicamente un buen deseo", manifestó.
Explicó que Pemex recibe 1.2 por ciento del Presupuesto para la refinería de Dos Bocas, y que la petrolera le entrega a la Secretaría de Hacienda más de 400 mil millones de pesos por ese proyecto.
"Pemex tiene 342 mil millones de pesos de balance primario antes de impuestos, pero tiene que pagar impuestos y derechos en el orden de 438 mil millones de pesos. Es decir, tiene que pagarle a la Hacienda Pública más de lo que tiene en caja. Automáticamente, quedamos en un balance primario de menos 96 mil millones de pesos, derivado del pago de impuestos".
Adicionalmente, Pemex debe pagar 101 mil millones de pesos del servicio de la deuda, con lo cual el balance financiero es negativo y suma 197 mil millones de pesos.
"Creo que queda claro que el problema no es Pemex. El problema es la carga impositiva que tiene Pemex".
Consultado sobre la exposición del director de Pemex, Ramses Pech, asesor de economía y energía, explicó que la petrolera no se endeudará, pero tampoco disminuirá la deuda.
"Pemex para el 2021, de acuerdo con la proyección realizada, estará en pérdida. La única solución es que sea considerada como una empresa más del mercado que pague lo que realmente debe de pagar como cualquiera otra", dijo.