Economía

Prevén analistas que PIB potencial del país disminuirá hasta 1.5%

Especialistas indican que depende del actual mandatario de México revertir la actual situación de inversión, para así poder mejorar las métricas del crecimiento de los siguientes años.

El crecimiento potencial de México se podría ver mermado por la actual crisis sanitaria, de acuerdo con varios expertos en materia económica.

Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan para México, aseveró que, es muy probable que el PIB potencial disminuya, de 2.5 promedio visto en años previos, a entre 1.7 y 1.5 por ciento en los siguientes años a causa de la crisis sanitaria, por lo que no es de sorprender que recuperar los niveles previos a la pandemia tomará cuatro años.

Rafael de La Fuente, economista en jefe de UBS para Latinoamérica, apuntó que, aún sin la pandemia es probable que el crecimiento potencial de México ya estuviera a la baja.

"Es probable que ese crecimiento potencial del 2.5 por ciento pueda estar en un rango elevado antes de la pandemia, es probable que ese crecimiento potencial con o sin pandemia ya estuviese bajando en el caso de México", acotó, ya que mencionó que, durante varios años la inversión ha venido a la baja.

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, señaló que es apresurado hacer una evaluación del crecimiento potencial de México en los siguientes años, puesto que mucho depende de la presencia de una vacuna contra el coronavirus.

"Todavía es difícil evaluar si el crecimiento potencial se va a ver afectado, porque al final del día lo que está pasando es que no estamos haciendo actividades que sin el virus las haríamos, no necesariamente eso es una cuestión estructural", dijo.

Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica, dijo que, depende del actual mandatario de México revertir la actual situación de inversión, para así poder mejorar las métricas del crecimiento de los siguientes años.

"En el largo plazo se ve que México sí puede tener un crecimiento muy bajo, si no hay un golpe de timón en la política económica, sobre todo generar más confianza", puntualizó, a lo que añadió que este podría ser un sexenio perdido, ya que tomaría más de cuatro años en recuperar los niveles del PIB vistos antes de la pandemia.

También lee: