En este año se prevé que en el país inicie el despegue del uso de las billeteras electrónicas, conocidas también como wallets bancarios en donde se incluirá poder pagar en terminales punto de venta, sin tener que presentar físicamente una tarjeta de crédito o débito ya que sólo con acercar el celular, el pago será habilitado, indicaron directivos bancarios.
En entrevistas por separado Faustino Alvarez, director Ejecutivo de Banca Digital de Banamex y Carlos López Moctezuma de BBVA Bancomer, explicaron que estas aplicaciones además de facilitar la experiencia de compra a los usuarios, permitirán que sean más rápidos y seguros los medios de pagos, al contar con diversos candados para su uso.
López Moctezuma, explicó que con esta aplicación bancaria BBVA Bancomer busca no sólo ser un proveedor de servicios financieros, sino acompañar al usuario en su día, otorgándoles opciones de pago y seguridad al mismo tiempo.
"Además de llevar ahí las formas de pago, sirve para alertar sobre las operaciones que se realizan con esas tarjetas, el digitalizar las tarjetas sirve actualmente sólo para hacer pagos de ecommerce. El wallet soluciona la problemática de tarjeta no presente, al crearte una tarjeta al momento, tiene un código dinámico que puede usarse en una sola compra, por lo que si alguien se queda con la tarjeta o con el celular no podrán hacer compras porque requieren las contraseñas".
El siguiente paso del wallet, dijo es que como hoy las terminales punto de venta son 'Contactless', el celular funcionará como una tarjeta, y sólo con acercarlo se podrá hacer la transacción, esto previa generación de tarjetas virtuales exclusivas para cada transacción.
Por ello, prevé que así como se expandió el uso de celulares suceda lo mismo con esta modalidad de pago, de tener en el celular las tarjetas bancarias de forma virtual.
Edmundo Gutiérrez, responsable de producto de Desarrollo de negocio de Bancomer, indicó que hoy tienen más de 500 mil descargas de la aplicación del banco, que está disponible para los sistemas operativos tanto Android como iOS.
"Hoy la aplicación de Bancomer funciona para compras vía electrónica y se encuentra en fase de pruebas para que pueda ser de forma presencial pero habilitando el celular como billetera, es el siguiente paso".
En el caso de Banamex, Alvarez explicó que hoy el 86 por ciento de las transacciones son con tarjeta presente y el resto de manera virtual, por lo que en su wallet el cliente puede subir todos los plásticos que tengan activos con el banco.
Hasta ahora es para sistema Android y debido a que apenas están arrancando cuentan con cerca de tres mil descargas de la aplicación.
El uso de la aplicación estimó es muy sencilla, pero también segura y una vez que la persona tiene en su celular los datos de sus tarjetas han detectado un incremento en sus transacciones, "el monto promedio disminuye, porque donde usaban antes efectivo ahora son transacciones pero de menores montos".