Cualquier persona o empresa que se dedique al financiamiento colectivo (crowdfunding) y, que no sea autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) antes del 25 de septiembre, tiene la opción de migrar a la figura de Sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), reveló José Fernando Padilla.
El presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) recordó que para realizar actividades de financiamiento colectivo en México se deberá obtener una autorización.
"Tenemos en el radar de que podrían llegar a ser Sofomes de crédito, por lo menos unas 40, pues quizás no logren ser autorizadas para operar (bajo la llamada regulación Fintech)", precisó Padilla.
Las firmas de financiamiento colectivo son las que ponen en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos mediante operaciones de deuda, que son préstamos, créditos o cualquier otro financiamiento causante de un pasivo.
Así, cualquier persona que realice o pretenda realizar actividades de financiamiento colectivo y pagos electrónicos deberá obtener una autorización por parte de la CNBV antes del 25 de septiembre del presente año.
En el seminario formativo Asofom, Fernando Padilla estimó que para 2020 todas las Sofomes que operan en el país y que son asociados, sean Sofomes Fintech, las cuales definió como entidades que operan bajo el marco regulatorio de una Sofom, pero bajo modelos de negocio y operativos de tecnología.