El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados estimó que costará alrededor de 5 mil millones de pesos implementar la reforma laboral. "¡Dejemos de simular!, sin presupuesto no habrá justicia laboral pronta y expedita en México", advirtió la bancada, a través de la diputada federal Mariana Rodríguez.
Exigió al Ejecutivo, a través, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que "haga un plan de impacto presupuestario y calendarice la entrega de recursos públicos para la reforma laboral".
La también secretaria de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados estimó que "la reforma podría requerir 5 mil millones de pesos para la creación de las nuevas instituciones que impartirán justicia laboral.
"Se necesita la modernización de la justicia laboral, eso nadie lo niega, pero también se necesita la inversión de recursos con transparencia y racionalidad administrativa, de acuerdo a los programas de austeridad que se viven en esta nueva realidad del país", dijo Rodríguez.
A pesar de que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que las comisiones del Congreso, al elaborar los dictámenes, deben valorar el impacto económico de las iniciativas de ley o de decreto, "el partido mayoritario de Morena no lo hace, por lo que ahora el ejecutivo federal es quien está emplazado a que, en un plazo no mayor a los tres meses, de la entrada en vigor de la reforma laboral, informe a la Cámara de Diputados el presupuesto que va a destinar y cómo lo va a entregar", acusó.
Insistió en que "si no aseguramos estos recursos para la operatividad de la Reforma Laboral, solo estaremos condenando al fracaso a los nuevos organismos que se están construyendo porque sin presupuesto no habrá justicia laboral pronta y expedita en este país".
CATEM apoya reforma
El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), Pedro Haces, expresó su respaldo a la Reforma Laboral.
El senador de Morena consideró que la Reforma cumple con lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de transparencia sindical y fortalecimiento de los derechos de los trabajadores mexicanos.
Destacó que la reforma busca poner fin al "charrismo" sindical, a la "corrupción" y a las prácticas que han ido en detrimento de los derechos de los trabajadores, por ello, dijo, "en el Senado vemos con muy buenos ojos la iniciativa del presidente López Obrador y estamos listos para aprobarla".