Economía

Probabilidades de aprobar leyes secundarias, son altas

Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos de la SHCP, explicó que debido a que la probabilidad de aprobación de la legislación secundaria en materia energética es muy alta, el Ejecutivo no tiene contemplado ejercer el Derecho de Veto ni se ha planteado un "Plan B".

CIUDAD DE MÉXICO.- Dado que las iniciativas de las leyes secundarias en materia energética constituyen el aterrizaje de la Reforma Constitucional que ya autorizó el Congreso, la probabilidad de que se aprueben es sumamente alta.

De ahí que el Ejecutivo no haya pensado en ejercer su Derecho de Veto, ni en el planteamiento de un plan "B", aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher.

___¿En qué consistirá la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos?
___Establecerá los regímenes de ingresos fiscales asociados al régimen de Derechos y a los nuevos contratos. Se refiere a la parte de la captura de la renta petrolera; los apartados de los ingresos por contrato y sus características desde el punto de vista fiscal y la parte de Derechos que se aplique a las asignaciones de Pemex. Establece el régimen fiscal para las asignaciones a ésta y a las empresas productivas del Estado y para los contratos.

___¿Cuáles serían los principales cambios a las Leyes?
___En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) se da autonomía presupuestaria a Pemex y a la CFE. Habrá un capítulo especial con la regulación presupuestaria que aplicará en general a empresas productivas del Estado del sector, si se llegasen a crear adicionales. Establece que salvo por dos elementos tendrán autonomía presupuestaria: Una meta de balance financiero y un techo de servicios personales. Indica cómo funcionará el proceso por el que Pemex y CFE prepararán sus presupuestos y cómo se integrarán al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Establece incrementos a los límites del Fondo de Estabilización del gobierno Federal y del de las Entidades Federativas y se elimina el de Inversión de Pemex. Se incluyen disposiciones relativas al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), cómo interactuará con el PEF y cuándo se quedará con excedentes. En la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) el cambio más relevante es ajustar las fórmulas para que la disminución en los recursos que recibe el gobierno Federal no se traduzca en menores participaciones y aportaciones para los estados.

___¿Cómo operaría el Fondo Mexicano del Petróleo?
___Recibirá todos los ingresos por los contratos y Derechos que Pemex pague por sus asignaciones. Hoy, hay una serie de Derechos que paga Pemex, que van directo a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y se integran a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y con eso se paga el PEF.

Se tendrían ingresos por Derechos vinculados a las asignaciones que tenga Pemex; los pagos asociados a los contratos y lo proveniente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros impuestos normales. Lo de estos últimos irá a Tesofe. Los ingresos distintos a ISR por Derechos y por contratos no, sino que irán directo al FMP; esto sucederá desde el próximo año o en cuanto se termine el proceso de transición que determine el Congreso. El FMP transferirá recursos a la Tesofe para efectos de la LIF y del PEF, de manera que la suma de los recursos, más los del ISR petrolero, lleguen a 4.7 por ciento del PIB.

___¿De dónde se obtendrían los recursos adicionales?
___El FMP acumulará en ahorro lo que reciba entre la suma de estos recursos más el ISR petrolero, arriba de 4.7 por ciento. Por ejemplo, si fuera de 5.5 por ciento del PIB, 4.7 por ciento del PIB se transfiere a la LIF y al PEF, y la diferencia, 0.8 por ciento del PIB, se queda en una cuenta de ahorro de largo plazo en el FMP.

___¿Cuánto representa la reducción de 14 puntos en la carga fiscal de PEMEX?
___Más o menos 0.7 o 0.8 por ciento del PIB. Se dará de manera gradual. En la medida en que Pemex migre algunas de sus asignaciones a contratos, implicará mayores ingresos propios disponibles, sobre los cuales habrá una decisión de si se cobra dividendo o no. Para evitar algún problema en las finanzas públicas, en los primeros años el dividendo deberá ser relativamente alto. En la medida en que la producción de crudo se vaya recuperando se podrá dejar una mayor cantidad de recursos en Pemex, sin necesariamente generar un boquete en las finanzas públicas.

___¿Se dejará de subsidiar los precios de gasolinas, diesel y tarifas eléctricas?
___No. Hoy en día el gobierno Federal fondea los subsidios de los precios de la gasolina y de las tarifas eléctricas. La política de ir cerrando el subsidio de las gasolinas, va a seguir, pero no se prevé hoy en día cambiar los subsidios a las tarifas eléctricas.

El reto es no sólo revertir la tendencia a la baja en la producción de crudo, sino lograr que lo obtenido con la producción extra se destine a ahorro de largo plazo.

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