Las probabilidades de una recesión a nivel global para los próximos 12 meses se han duplicado durante el mes de agosto, y alcanzan una probabilidad de entre 35 y 40 por ciento, afirmó en entrevista para El Financiero, David Lafferty, vicepresidente y jefe de Estrategia de Mercados de Natixis Investments Managers.
"Ese número se ha incrementado en los últimos meses. Si me hubieran preguntando a principios del verano habría dicho que esta estaba entre 20 y 25 por ciento", aseguró el experto.
Sin embargo, explicó que "el aumento de las tensiones (mundiales) a principios de agosto, el deterioro en las negociaciones comerciales, así como el de algunos indicadores económicos en otros lugares derivado de estas tensiones, empiezan a mostrar evidencias de una desaceleración y las probabilidades han aumentado hasta un 35-40 por ciento".
El gestor aclaró que la recesión "no es el escenario base" para la administradora de activos debido a que sectores de consumo en Estados Unidos, Europa, Japón, México y otras regiones se están comportando razonablemente bien.
"Tenemos la posibilidad en el radar, pero no estamos en esa campaña aún. Pronto estaremos revisando nuestros pronósticos de crecimiento; no ha sido grandioso durante este año pero tampoco es un escenario recesivo", aseguró.
Lafferty explicó que en particular los datos en Estados Unidos muestran que los indicadores del empleo y la tasa de desempleo muestran crecimiento, los niveles de inflación son adecuados, por lo que la economía estadounidense no lo está haciendo estupendo, pero tampoco lo está haciendo mal.
Sobre lo que debería hacer la Reserva Federal (Fed) en este escenario, con su política monetaria, el especialista mencionó que el camino no es tan claro.
"El banco tiene identificado lo que quiere hacer, recortar un par de veces. No creen que la economía estadounidense esté debilitándose para seguir un ciclo con muchos recortes, ellos creen que la economía lo está haciendo razonablemente bien. Están preocupados por ciertos sectores y en los próximos seis meses podrían hacer un máximo de cuatro recortes, pero realmente ve tres", enfatizó.
"Un par más durante este año, uno más a finales del año y uno el siguiente", dijo. La intención es darle un impulso/acelerar la economía pero no de forma vertiginosa o dramática.
"Creo que la confusión proviene de que los inversionistas en el mercado están apostando por recortes más dramáticos y agresivos, y están queriendo ver la economía del mismo modo", mencionó el gestor que maneja activos por hasta 2 mil millones de dólares para clientes institucionales.
Aunque el mercado se muestra muy entusiasta por los recortes que podrían impulsar a las acciones, el especialista cree que las valuaciones actuales ya tienen descontado esos recortes y prefieren ser cautos sobre un nuevo rally alcista.
"El mercado empezó el año con ese entusiasmo, con acciones más baratas y viendo las probabilidades de recortes y por eso tomó impulso. Sin embargo, ahora las valuaciones están ahí, los recortes de los bancos centrales también y las acciones mucho más caras", finalizó.