Economía

Problemas técnicos impiden incorporación de contribuyentes al SAT

Contadores de Cancún piden una prorroga de al menos dos meses para cumplir con la incorporación de la totalidad de los contribuyentes en pequeño y los intermedios.

CANCÚN.- Ante la insuficiencia en el servicio y los problemas que reporta la plataforma del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para cumplir con las nuevas reglas del régimen fiscal, al menos el 40 por ciento de la base, en especial la de pequeños contribuyentes, no ha podido incorporarse al registro.

Pablo Gutiérrez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, explicó que solicitaron formalmente al SAT una ampliación del plazo de al menos dos meses, para cumplir con la incorporación de la totalidad de los contribuyentes en pequeño y los intermedios -pues venció este 31 de marzo- pero aseguró que la dependencia concedió solo 10 días más, a partir de este martes 1 de abril.

En entrevista con EL FINANCIERO, aseguró que la situación es complicada, pues insistió que uno de los problemas radica en la inconsistencia e irregularidades en el funcionamiento de la plataforma del SAT y, por el contrario, los inspectores de la instancia pueden desde este martes hacer visitas para verificar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

Recientemente el SAT a través de su portal, dio a conocer que debido a la "actualización de sus sistemas informáticos", del 21 al 24 de marzo pasado, no estrían disponibles algunos trámites para el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre ellos el de inscripción, avisos de actualización y consulta de información, además de movimientos de aumento o disminución de encargos conferidos y evaluación de encargos conferidos.

Explicó que el plazo para cumplir con las obligaciones fiscales, entre ellas la expedición de facturas electrónicas, concluyó este lunes, pero se requiere de más tiempo para abarcar el padrón de contribuyentes.

Indicó que el cuerpo colegiado a través de sus agremiados seguirán al pendientes y tratando de atender la demanda para incorporar a la mayoría, pero insistirán en que se otorguen facilidades para ampliar los plazos de término antes de iniciar con las sanciones, que para el caso de los Repecos iría de los 2 mil 700 a 13 mil pesos y para contribuyentes normales de 12 mil hasta 60 mil pesos.

También lee: