La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró en junio su segundo mes más alto en lo que va del año, con poco más de 2 mil millones de pesos de monto recaudatorio derivado de acuerdos conclusivos con grandes contribuyentes, aún en medio de las medidas de prevención implementadas con motivo de la pandemia por el COVID-19.
El ombudsperson fiscal coadyuvó con la hacienda pública al lograr la suscripción de 136 acuerdos alcanzados entre las autoridades fiscales con los pagadores de impuestos que se encontraban sujetos al ejercicio de facultades de comprobación.
En el mes de febrero del presente año, el importe de recaudación superó los 2 mil 298 millones 580 mil 248 pesos, mientras que en junio se alcanzó una suma alta en medio de la emergencia sanitaria y la ampliación de la sana distancia, y la cifra superó la de mayo, mes en el que se registraron mil 319 millones de pesos.
En el primer semestre de 2020, el monto recuperado por Prodecón fue de 6 mil 507 millones de pesos.
Con los acuerdos conclusivos, Prodecon funge como intermediaria entre las partes en conflicto y encuentra solución a las diferencias existentes para que los pagadores de impuestos cumplan con sus obligaciones, siempre bajo la defensa de sus derechos como contribuyentes.
Es importante destacar que más del 80 por ciento corresponde a grandes contribuyentes, quienes lograron regularizar su situación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante la mediación e interlocución de la Procuraduría, evitando así que se judicialicen los asuntos.
"Conforme a los avances que presentan diversos procedimientos de acuerdos conclusivos, se estima que en este mes de julio se suscriban un par de acuerdos conclusivos mediante los cuales se logrará una recaudación efectiva adicional que superará los mil millones de pesos", proyectó Prodecon.