Las petroleras privadas prometen concluir el 2019 con una producción promedio diaria de 2019 de 50 mil barriles de crudo.
"Estamos listos y tenemos resultados en la métrica preferida, la cual es producción, y para finales de este año estaremos produciendo 50 mil barriles en la industria privada", dijo en entrevista Merlin Cochran, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
El estimado de la organización toma en cuenta la producción de la italiana ENI -que en julio pasado comenzó a sacar crudo del campo Miztón-, a los operadores que resultaron ganadores en las rondas petroleas -principalmente en la 1.3- y a los contratos que migraron de CIEPS (Contratos Integrales de Exploración y Producción) y los COPS (Contratos de Obra Pública Financiada) a los nuevos modelos de la reforma energética.
"En conjunto, lo que produce ENI y lo que van a continuar incrementando la producción los distintos operadores estaremos llegando a este hito", señaló Cochran.
Los contratos que fueron adjudicados en la ronda 1.3 fueron principalmente de campos maduros, activos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no quería conservar dentro de su portafolio. Por lo que dentro de la estimación de producción, ENI será la única petrolera que comenzará a producir a partir de un nuevo campo.
En junio pasado, las compañías privadas vieron una producción de 39 mil barriles al día y la estimación de Amexhi para 2024 es lograr de 280 mil barriles diarios.
En distintas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la falta de resultados de las compañías privadas en cuanto a producción de crudo. Esta última fue una de las razones en las que la Secretaría Energía basó su decisión de cancelar las rondas programadas para este año.
"En verdad si buscamos lo que el gobierno federal busca, nuestra intención es mantenernos alineados con sus compromisos (...). Sentimos que vamos de la mano con lo que el gobierno busca y estamos listos para cuando ellos decidan abrir nuevas oportunidades", dijo Merlin Cochran vía telefónica.