TOKIO.- La producción industrial de Japón creció inesperadamente en abril, a pesar de la debilidad del sector exportador y de un terremoto que sacudió al sur del país durante ese mes, brindando alguna señal de esperanza para una recuperación económica frágil.
El sector manufacturero espera que la producción industrial crezca en los próximos meses, respaldando la visión del banco central de que la tercera economía mundial experimenta una recuperación moderada.
Los datos fortalecen las esperanzas de algunos analistas que estiman que el consumo privado será apuntalado por la esperada decisión del primer ministro Shinzo Abe de aplazar un alza del impuesto a la ventas prevista para el próximo año.
La producción industrial creció un 0.3 por ciento en abril respecto al mes anterior, frente a una estimación promedio del mercado de una caída de un 1.5 por ciento, mostraron el martes datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. En marzo tuvo un incremento de un 3.8 por ciento.
El crecimiento tuvo lugar pese a los sismos que sacudieron a la sureña prefectura japonesa de Kumamoto e interrumpieron la producción de automóviles y artículos electrónicos en la región.
Las compañías manufactureras consultadas por el ministerio esperan que la producción del sector crezca un 2.2 por ciento en mayo y un 0.3 por ciento en junio, aunque algunos analistas advierten sobre persistentes obstáculos externos, entre ellos la débil demanda de los mercados emergentes.
Otros datos divulgados el martes mostraron que el gasto de las familias japonesas cayó un 0.4 por ciento en abril respecto al mismo mes del año previo en términos de precios reales ajustados, lo que se compara con una estimación promedio de una caída interanual de un 1.4 por ciento.
Además, la tasa de desempleo ajustada por estacionalidad se mantuvo estable en 3.2 por ciento en abril, según cifras del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, en línea con la estimación media de analistas consultados por Reuters.