Economía

Productores de arroz sembrarán en campos que dejaron los cañeros

El sector arrocero en Veracruz espera incrementar la producción del grano entre 10 y 15 por ciento para el ciclo primavera-verano, con procesos probados en Brasil y Uruguay, y el uso de terrenos que dejaron los cañeros.

VERACRUZ.- El presidente del Consejo Nacional de los Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, informó que este año el sector arrocero comenzará a sembrar en terrenos que dejaron los cañeros; además, implementarán nuevo proceso de siembra que se utiliza en Brasil y Uruguay para aumentar la producción.

"Esperemos que repunte la producción del arroz porque tenemos hasta un 15 por ciento de reducción de costos y un aumento de un 20 por ciento de productividad", sostuvo el dirigente.

En el caso de Veracruz, existen 4 mil hectáreas disponibles en la zona de Orizaba donde falló el cultivo de un pasto, y ahora será utilizado para la producción de arroz.

"Tenemos con optimismo que en Veracruz vamos a sembrar por el orden de 12 mil hectáreas y producir 60 mil toneladas. El año pasado sembramos cerca de 9 mil (hectáreas) y obtuvimos una producción de 30 mil toneladas, o sea que hoy nos podemos ir al doble".

Agregó que la extensión del cultivo traerá una generación de 100 mil jornales en el campo y se van a reintegrar al sector hasta 100 mil productores que se habían retirado del negocio.

Díaz Hartz destacó que se empleará una nueva tecnología de siembra que se utiliza en Uruguay y Brasil, que tuvo una prueba en 2012 en México y que logra doblar la producción del grano.

El líder arrocero lamentó que la Secretaría de Economía sigue sin atender la petición de los productores de arroz de cerrar la importación del grano a países con los que no se tiene el Tratado de Libre Comercio como Pakistán y Vietnam.

Las importaciones comenzaron desde el sexenio panista, pero lamentó que en el actual gobierno federal no se haya mostrado voluntad para solucionar esta situación.

Según Díaz Hartz, en México 85 por ciento del arroz que se consume es importado y el resto proviene de la cosecha nacional, pero el problema radica en que parte del grano que se trae de otros países es de mala calidad.

También lee: