La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este miércoles que se encuentra en proceso de elaborar una norma para inspeccionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, adelantó que, por instrucciones del presidente, a partir del año próximo comenzarán con revisiones a la empresa eléctrica nacional.
"Lo vamos a hacer (inspeccionar a la CFE) porque el presidente lo que quiere es monitorear los tres insumos energéticos que tenemos las familias mexicanas: gasolina, gas LP y la electricidad", dijo a medios al finalizar su participación en el Congreso Internacional de gas LP, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas).
De enero a octubre de este año, la Comisión dirigida por Manuel Bartlett registró 13 mil 600 quejas ante la Profeco. Lo que lo convierte en la compañía con mayor número de reclamos ante el organismo.
En 2018, la Procuraduría recibió 13 mil quejas referentes a la CFE.
Sheffield declinó dar más detalles sobre cuál será el elemento de la cadena de valor de la Comisión en la que se centrará la Profeco.
"Vamos a hacer en el caso de CFE una dinámica muy diferente (a la que se ha implementado hasta ahora con las gasolineras o los vendedores de gas LP), pero con un sentido también de eficientar, buscar desde la óptica del consumidor, que sea eficiente CFE", dijo. "Así como tuvo que haber diferencias de gasolineras a gaseras, las habrá necesariamente con CFE".