El programa prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, 'Microcréditos para el bienestar' (también conocido como 'Tandas para el bienestar'), presentó varias irregularidades durante su primer año de ejecución, entre las que destacaron metas imprecisas, duplicidades con otros programas sociales, incumplimiento de objetivos y falta de capacitación para emprendedores, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con la auditoría, la población beneficiaria de este programa social ascendió a 350 mil 666 personas, lo que representó solo el 22.2 por ciento de su población objetivo.
La meta de la Secretaría de Economía consistía en apoyar a un millón 575 mil 563 personas, por lo que los resultados del programa durante 2019 fueron 77.8 por ciento menores a su meta original.
La dependencia argumentó que el resultado de la cobertura respecto de las metas se debió a que en abril de 2019 se inició la operación del programa, lo cual implicó que solo se cumplieran las metas el segundo y el cuarto trimestre respecto a la población objetivo, "aclaración que resultó insuficiente para explicar la importante reducción de la cobertura", especificó la auditoría.
La ASF observó que la reducción de la cobertura se debió a que la población objetivo no se cuantificó por estado, municipio y localidad para dimensionar el tamaño del problema ni se contaba con una unidad responsable que definiera una estrategia para focalizar los esfuerzos a la atención de los beneficiarios.
"De igual forma, la entidad fiscalizada no acreditó la información que posibilitara a este órgano fiscalizador verificar si con el programa se están atendiendo a los microempresarios que requieren recursos y no fueron atendidos por el sistema financiero nacional", se puede leer en el documento.
Pero ese no fue el único problema que detectó la auditoría, ya que se observaron duplicidades con otros programas sociales del Gobierno de la 4T.
Por ejemplo, la auditoría detectó que 33 personas 'dobletearon', ya que recibieron, en conjunto, 198 mil pesos por parte del programa de microcréditos y otros 766.8 mil pesos por Jóvenes Construyendo el Futuro, sin embargo, las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos, publicadas un año después, se adaptaron para establecer que se podía obtener dicho beneficio. También se registraron casos similares con los programas sociales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Otro detalle fue la falta de planeación y seguimiento con los beneficiarios, ya que de acuerdo con el reporte, únicamente se capacitaron y asesoraron a 7 mil 968 personas, lo que representó el 2.3 por ciento de la meta prevista por la dependencia.
El reporte sentenció que faltaron mecanismos de seguimiento y supervisión para garantizar que se cumplieran los objetivos del programa, así como verificar que los subsidios se destinen a la actividad productiva que señalaron en su solicitud los microempresarios beneficiarios.
Los microcréditos para el bienestar consisten en prestar al beneficiario 6 mil pesos durante el primer año, si el crédito era pagado en tiempo y forma, el emprendedor podía acceder a otro préstamo adicional por 10 mil pesos, en el siguiente ciclo la cantidad a financiar sería de 15 mil pesos y el tope máximo se ubicaría en 20 mil pesos.
A partir de 2021, la Secretaría de Economía ya no será la responsable del programa, esa carga pasará a la Secretaría de Bienestar.