Empleadores y trabajadoras del hogar propusieron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijar un salario mínimo para ese sector que se encuentre entre 102.68 y 550 pesos diarios, montos que la comisión deberá considerar para presentar en mayo su propuesta ante el Consejo de Representantes.
En la víspera del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Andrés Peñaloza, presidente de la Conasami, confirmó a EL FINANCIERO que será en mayo cuando se presente la propuesta, para lo cual elaborarán durante abril los estudios técnicos y formulación de propuestas salariales mínimas sobre dicha ocupación.
"En efecto todavía no hay una propuesta oficial, estamos en el proceso de consulta con empleadores y trabajadoras del hogar, donde se nos han planteado rangos que van de 102.68 hasta 550 pesos", indicó.
El funcionario dijo que también se han recibido propuestas en el sentido de partir de montos mínimos, "se nos ha indicado que sea por lo menos de 205.36 a 300 pesos".
Otra propuesta consiste en que Conasami tenga como referente el salario base de cotización promedio de las trabajadoras del hogar que en enero fue de 155.18 pesos, o bien, tener como referente el ratio o relación entre el salario mínimo vigente (102.68 pesos diarios) y la media del salario asociado a trabajadores asegurados (372.23 pesos diarios).
"Grupos de trabajadoras domésticas nos han entregado su tabulador, estamos atentos de las sugerencias, pero hay propuestas que están muy separadas unas de otras, hay desde 105 pesos hasta 550 pesos diarios, hay disparidad", comentó.
El directivo dijo que están por iniciar el proceso de hacer una consulta representativa y encuestas en zonas claves del país, asimismo, comentó que tomarán en cuenta los criterios de la Organización Internacional del Trabajo para la fijación de salarios.
Por separado, Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato de Trabajadoras del Hogar, señaló que se entregó a la Conasami un tabulador de salarios que va en un rango de 300 a 550 pesos por día y confió en que su propuesta sea tomada en cuenta por las nuevas autoridades.
En México, 2.3 millones de personas son trabajadoras del hogar, de las cuales 40 por ciento perciben hasta un salario mínimo, solo 3 por ciento tiene acceso a alguna institución de salud y únicamente una de cada 10 trabajadoras cuenta con un contrato escrito.