El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, sostuvo que la propuesta de adicionar al Código Fiscal de la Federación (CFF) un esquema para que los asesores revelen al gobierno los planes fiscales de sus clientes es porque los contribuyentes "le perdieron el miedo" al fisco y optaron por la defraudación fiscal.
En conferencia de prensa conjunta con el SAT, la UIF y cámaras empresariales, señaló que el objetivo es atacar la evasión fiscal por planeaciones fiscales agresivas, una práctica que ha evolucionado a lo largo de los últimos 20 años.
"El nivel de riesgo hacia el fisco federal había bajado, al pensar que no pasaba nada y que no había sensación de riesgo (sin embargo) los contribuyentes le perdieron el miedo al fisco y empezaron a hacer planeaciones incluso en contra de la propia Ley", afirmó.
Romero Aranda dijo que lo que se busca con la iniciativa para adicionar este nuevo régimen al CFF "es recordar que defraudar al fisco sí tiene consecuencias y que vamos a hacer muy cuidadosos y vamos a hacer implacables en la aplicación de la Ley en caso de defraudación fiscal porque es dinero de los mexicanos que no se va a las arcas públicas".
Como parte del Paquete Económico 2020, Hacienda propuso adicionar en el CFF el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, el cual consiste en un nuevo régimen que proporcionará información sobre temas que las autoridades fiscales han identificado como áreas de riesgo.
Hacienda argumenta que la propuesta atiende las recomendaciones de la OCDE con base en la Acción 12 del Plan de Acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (Plan de Acción BEPS), el cual exige a los contribuyentes revelar sus mecanismos de planificación fiscal agresiva.
La iniciativa plantea que Hacienda y el SAT integrarán un Comité que tendrá un plazo máximo de 8 meses para validar o invalidar las planeaciones fiscales, asimismo, el SAT tendrá una nueva atribución relacionada con la creación de un registro de asesores fiscales con el fin de mantener un control y verificar el cumplimiento de sus obligaciones.
En este sentido, Guillermo Vogel Hinojosa, vicepresidente de Concamin, consideró que tendrán que dialogar con la autoridad fiscal sobre todo por el tema del Comité que integrarán Hacienda y SAT y que será el que valide los planes fiscales de los contribuyentes.
"La evaluación puede ser una evaluación discrecional, en donde la autoridad puede tener una visión y el sector privado otra, tendremos que establecer comunicación para poner sobre la mesa los puntos de vista", expuso.
Vogel Hinojosa mencionó que buscarán alinear lo más posible la visión del sector privado con las autoridad fiscales, "queremos que se cobren bien los impuestos, que se usen bien y se cobre a todos, buscamos establecer ese diálogo".