Economía

Protección de datos clínicos, una de las principales trabas para el T-MEC

Expertos indican que este tema está causando mayor debate en EU porque en ese país se está tratando de reducir el tiempo que se protege dicha información.

Para que la ratificación del T-MEC se logre concretar durante las próximas semanas, hay varios aspectos que todavía causan preocupación en los legisladores demócratas, entre los que destacan algunos temas vinculados con la industria farmacéutica.

Héctor Chagoya, director de patentes de la consultoría BC&B, reconoció en entrevista que uno de los temas que han trabado las negociaciones del acuerdo son la protección de datos clínicos.

Chagoya apuntó que la raíz del problema es el gasto en que incurren las farmacéuticas en un medicamento de patente contra lo que eroga un fabricante de genéricos.

Esto es lo que está causando mayor debate en EU porque en ese país, esa protección de datos es de 12 años para medicamentos biotecnológicos, pero están tratando de reducir este tiempo de duración bajo presión de los demócratas, dijo.

El especialista considera que al no contar con esta protección de datos, se afectaría la innovación en medicamentos biotecnológicos, ya que la cantidad de información científica que se requiere para demostrar la seguridad y eficacia de un medicamento de ese tipo es significativamente mayor que uno de molécula tradicional.

También lee: