Proyectos de infraestructura dan certeza, dicen analistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyectos de infraestructura dan certeza, dicen analistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Proyectos de infraestructura dan certeza, dicen analistas

bulletExpertos coincidieron en que las obras serán un buen esfuerzo del Gobierno federal para reactivar la actividad económica y contribuirán a acelerar el gasto.

Jassiel Valdelamar
27/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado fue bien recibido por analistas de instituciones financieras al destacar que apoyará a la economía y eliminará parte de la incertidumbre que rodea al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Analistas del Grupo Financiero Banorte señalaron que el plan, que incluye 147 proyectos que generarán inversiones por más de 859 mil millones de pesos a lo largo del sexenio, es un buen esfuerzo del Gobierno federal para reactivar la actividad económica, además de que podría ayudar a reducir los altos niveles de incertidumbre que han impactado al crecimiento del PIB, en particular en términos del gasto en inversión.

Reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento para 2020 en 1.4 por ciento anual, en el cual estimamos que la inversión dentro de la demanda agregada regresará a terreno positivo (+0.3% anual desde -4.2% estimado para este año)”, indicó el análisis.

Destacaron que el hecho de que el acuerdo cuenta con la posibilidad de añadir nuevos proyectos, además de mecanismos para el seguimiento y su avance, ayudará a elevar la coordinación entre los sectores público y privado, y contribuirá a acelerar el gasto.

Por su parte, Carlos González Tabares, director de análisis económico y Bursátil en Grupo Financiero Monex, dijo que este plan podría resultar positivo en caso de que se materialice de manera adecuada el proceso de licitación, los esquemas de financiamiento, así como las sinergias implícitas en cada uno de los proyectos.

“Hacia el futuro será importante evaluar la inversión estimada hacia obras de infraestructura, ya que éstas abren la posibilidad a nuevos proyectos a sectores como el de la salud, energía y telecomunicaciones”, agregó.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró al presentar el plan, que “nuestro trabajo será acelerar cada uno de los proyectos, que tengan el foco debido. Es una cifra muy importante, casi iguala la cifra que viene en el presupuesto para infraestructura. Todo este dinero, insisto, es dinero privado”.

Aunque no asistió al evento, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó en un comunicado su “reconocimiento del Gobierno Federal sobre la relevancia del trabajo conjunto con el sector privado, bajo la premisa de un esquema de confianza y un marco jurídico claro y transparente, permitirá impulsar las obras de infraestructura que nuestro país tanto requiere”.

Por su parte, Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, escribió en su cuenta de Twitter que la institución que preside se sumará al plan anunciado. “El compromiso con el desarrollo de México es de todos. Señor presidente López Obrador, en Grupo Banorte nos sumamos al acuerdo nacional de inversión en infraestructura anunciado hoy (ayer)”, dijo.

En este contexto, la banca mexicana tiene los recursos necesarios para financiar el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Detalló que la banca tiene a su disposición 600 mil millones de pesos en liquidez que podrán ser empleados para los proyectos presentados en Palacio Nacional.

“Se puede invertir, si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado, el 14 por ciento de ese dinero, es decir, 84 mil millones de pesos por año”, explicó.

 Con información de Diana Nava