Puma Energy es la primera empresa extranjera en manifestar su interés directo en poner una gasolinería con su marca en México de acuerdo con sus directivos. La gasolina que venderán en el país, no necesariamente será más barata.
Leopoldo Corona, gerente de Puma Energy México y Rodrigo Zavala, director de operaciones de la marca para las Américas confirmaron el interés de la marca en México.
"El proceso de apertura permitirá eventualmente importar producto y manejar diferentes marcas, y es por esto que estamos realizando los análisis y estudios pertinentes", informaron vía correo electrónico luego de ser consultados por El Financiero.
Pese a que su diferenciador no está en el precio, en otras regiones ya vende a un precio más bajo. En Paraguay, Puma comercializa el litro de gasolina de 87 octanos (la Magna de Pemex tiene 85) , en 4 mil 290 guaraníes, o lo que es lo mismo en 12.70 pesos por litro;en contraste con los 13.57 a los que la vende Pemex en el interior de la República mexicana.
Lo que sí pretende Puma es ofrecer un valor agregado a los clientes y productos de calidad.
"A pesar de que en algunos casos los clientes podrían irse por el precio, al final es ese valor constante lo que define quien hace la diferencia. En este sentido muchas veces el precio no es el que dicta la última palabra", explicaron en su texto los representantes de esta firma de la cual la empresa energética Trafigura posee el 48.7 por ciento.
Puma Energy inició operaciones en América Central y sus oficinas centrales globales se encuentran en Ginebra, Suiza. Actualmente tiene mil 247 estaciones en Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Paraguay y Honduras, en donde además cuenta con ocho centros de abastecimiento de turbosina para aeropuertos de la región.
Las inversiones de esta marca no han parado. En los últimos tres años el número de sus estaciones de servicio en Guatemala , un país con 15 millones de habitantes y un parque vehicular de 2.2 millones de unidades, se cuadriplicó, pues pasó de 50 a 200.
En Honduras cuentan con el 48 por ciento del mercado minorista (retail) y una inversión de 80 millones de dólares en los mismos últimos tres años en estaciones de servicio, infraestructura para aviación y un nuevo edificio corporativo en Paraguay para las operaciones de la región.
La marca, que tiene 2 mil 200 estaciones alrededor del mundo y que alimenta de turbosina a todos los aviones de 53 aeropuertos del orbe, no solo buscaría vender gasolina.
Su plan es encontrar otros mercados de transporte de petrolíferos.
"A través de nuestra infraestructura novedosa tenemos el control de todo el proceso, desde la importación del producto, almacenamiento hasta la distribución y suministro al por menor y al por mayor.
"Esto nos da la oportunidad de ofrecer toda una gama de productos que agregan valor en los mercados de alta demanda: desde bitumen (asfalto), lubricantes, gas licuado de petróleo y aviación, hasta el abastecimiento marítimo de combustible", indicaron los directivos.
Aunque aún no definen el método por el que traerían gasolina al país, Puma Energy confirmó que sí estaría invirtiendo en infraestructura nacional para poder implementar su modelo de negocio.