Pymes, clave para el sistema de pensiones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pymes, clave para el sistema de pensiones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pymes, clave para el sistema de pensiones

bulletJuan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hizo hincapié en el hecho de que menos del 7% de compañías con más de 50 empleados cuenta con dicho sistema.

Leticia Hernández
06/07/2018
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México menos del siete por ciento de las compañías con más de 50 empleados tiene un sistema de pensiones, por ello, la ‘receta’ para elevar el ahorro para el retiro de los trabajadores es enfocarse en las pequeñas y medianas empresas, Pymes.

“El modelo es formalizar economía con política pública, que fomente y simplifique la fiscalización y regulación sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, para tener regímenes especiales según el tamaño de la empresa, sacar la ley de mejora regulatoria y dar incentivos para que ahorremos más con los fondos de pensiones privados”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos tributarios en México son de la mitad del promedio de la organización, de 17.4 contra 34 por ciento del PIB, lo que hace evidente la necesidad de una nueva reforma hacendaria, así como crear el sistema nacional de pensiones, expuso.

“Hoy el gasto en pensiones representa el 3.5 por ciento del PIB y podría llegar a 4.5 por ciento en 2025, y si no hacemos algo afectará la movilidad social de la gente para ascender en la escala socioeconómica”, advirtió el CCE.

El presidente del organismo retomó la propuesta de redistribuir el 5 por ciento asignado por las empresas al fondo Infonavit, y destinar 3 por ciento al ahorro del trabajador y 2 por ciento a vivienda.

Monika Queisser, directora de División en Política Social de la OCDE, dijo que además del reto estructural de luchar contra la informalidad, es primordial la aplicación de la ley y declarar los sueldos efectivos. “Sin esto no funcionará ni el mejor sistema de pensiones del mundo”, subrayó.