La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podría ver su fin si prospera la iniciativa presentada por la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.
Los legisladores señalaron en el proyecto que esta propuesta se presenta a nombre de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana.
"La presente iniciativa se fundamenta en una investigación documental en la que encontramos denuncias de aspectos como la caída del valor real de los salarios y por lo tanto el valor de las propias contribuciones a la seguridad social debilitando con esto a las instituciones, quienes hicieron de una política social, un instrumento financiero con beneficios a grupos trasnacionales como los bancos", argumentan los diputados.
¿Qué cambios propone la bancada del PT? Te explicamos:
-Se expediría la Ley de Pensiones, que en su artículo 1 establecería que es de "observancia general en toda la República Mexicana, así como sus disposiciones que son de orden público e interés social".
-El artículo 2º determinaría la eliminación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro basados en todos los regímenes de capitalización individual.
-Estos pasarían a ser absorbidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).
-Este traspaso se haría en el marco de un régimen solidario de reparto.
-Se les ordenaría a las Afore y PensionIssste transferir en especie a los institutos los recursos de ahorro para el retiro de capitalización individual, así como las cuentas inactivas.
-Los activos pasarían a integrar el Fondo Solidario de Reparto del IMSS y del ISSSTE. Estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios.
-Por otra parte, las Instituciones de Seguros especializadas en la práctica de los Seguros de Pensiones, deberían devolver al IMSS y al ISSSTE los fondos de reserva de las obligaciones futuras pendientes de cubrir.
-Las concesiones otorgadas a las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro quedarían canceladas.
-Respecto a la transferencia de los recursos e información de las cuentas individuales, las empresas en liquidación Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Administradora de Fondos para el Retiro serían intervenidas por la Secretaría de Hacienda para el "efecto de llevar a cabo tal transferencia".
-Dicha comisión se transformaría en el Instituto Nacional de Pensiones.
-La totalidad de cuotas y aportaciones correspondientes a los trabajadores financiarán las prestaciones a cargo del IMSS y del ISSSTE.
-¿Eso qué significa? Que los ahorros de los trabajadores y las futuras cuotas y aportaciones dejarían de ser propiedad de los trabajadores para convertirse en patrimonio de los respectivos Institutos y Dependencias quedando prohibido el uso de estos recursos para fines distintos a los de las pensiones.
-Los Institutos, Dependencias y los trabajadores activos y jubilados, tendrán derecho a constituir en el Instituto Nacional de Pensiones una representación integrada desde el nivel municipal, que pasará por cada una de las entidades federativas y hasta el nivel nacional, con plena autonomía, y con derecho a designar representantes ante los órganos de autoridad del Instituto Nacional de Pensiones.