Los combustibles ya acumulan 4 meses sin recibir ningún estímulo a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Si a esto se agrega que la movilidad en todo el país ha ido aumentando después del confinamiento que se vivió en la Jornada Nacional de Sana Distancia, el dinero que los mexicanos hacemos en la gasolina que se carga a los automóviles ha empezado a representar, de nuevo, un gasto considerable en el presupuesto de muchos conductores.
Con eso en mente, a lo mejor te han planteado la idea de mezclar la gasolina Magna, o 'la verde', con la Premium ('roja'), dado que la primera es más barata.
¿Tu auto estallará en llamas o causarás una explosión que se vea en toda la ciudad? No, pero eso no significa que debas mezclarlas.
Esto se debe al octanaje, que es la capacidad de compresión de un combustible antes de que explote, y es lo que hace que la gasolina roja sea Premium y la verde, Magna.
El primer combustible es de 92 octanos, es decir, es menos explosivo debido a su relación de compresión. Por ello, la gasolina Premium es recomendada para los motores de gran desplazamiento o que equipan turbocargador.
Si el vehículo que conduces funciona con turbocargador, entonces lo recomendable es que siempre le pongas la gasolina de 92 octanos, con el objetivo de que no haya explosiones fuera de tiempo dentro del cilindro al comprimir la mezcla, explica el sitio Motor Pasión México.
Si eso ocurre, entonces se produce carbonización y una combustión deficiente, además de residuos dentro del motor que pueden dañar inyectores y más piezas a largo plazo.
En caso de que manejes un automóvil con motor naturalmente aspirado y de baja a mediana compresión, puedes optar por la Magna, que es de 87 octanos.
Pero entonces, ¿qué ocurre si mezclas ambos combustibles? Hablando a corto plazo, no ocurre nada, pero en el largo plazo es otra historia.
Si combinas Magna con Premium, puedes terminar por perjudicar el ciclo de combustión de tu automóvil, debido a que la explosión no ocurrirá en el momento ideal para un motor con turbocargador.
Con información de Motor Pasión México y Ford*