Economía

Que más empresas generen dólares con sus exportaciones, el otro blindaje: Concamin

México tiene suficientes dólares disponibles para proteger al peso frente a presiones especulativas en el mercado cambiario o evitar una depreciación desordenada de la moneda nacional, destaca la confederación.

México tiene suficientes dólares disponibles para proteger al peso frente a presiones especulativas en el mercado cambiario o evitar una depreciación desordenada de nuestra moneda, pero también requiere diseñar un blindaje productivo para aumentar la generación de dólares a través de las exportaciones, es el llamado de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Desde la publicación "Pulso Industrial" de noviembre, Manuel Herrera Vega, presidente de la cúpula industrial de México, señala que se deben de trabajar para concentrar esfuerzos de política económica en torno a tres propósitos centrales: asegurar la estabilidad macroeconómica; complementar el blindaje financiero con un auténtico y sólido blindaje productivo, y diversificar los mercados de exportación aprovechando íntegramente los acuerdos comerciales vigentes con 45 países para reducir la vulnerabilidad frente a lo que suceda en la economía estadounidense.

Si se considera la Línea de Crédito Flexible que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene disponible para México por 88 mil millones de dólares en dos años más en caso de ser necesario, más el monto de las reservas internacionales, se constituye un robusto blindaje financiero.


"Es evidente que México nunca había tenido tantos dólares disponibles para proteger al peso frente a presiones especulativas en el mercado cambiario o evitar una depreciación desordenada de nuestra moneda", expone el líder de los industriales en el país.

Pero este blindaje debe complementarse con un blindaje productivo que iguale el ritmo de desarrollo de empresas pequeñas con las grandes y que puedan convertirse en generadoras netas de divisas a través de la exportación de sus productos.

"Supone construir un sector industrial moderno, integrado en cadenas de valor y con Pymes competitivas y consolidadas como proveedoras de los gobiernos federal y estatal, con mayor capacidad para mantener y crear empleos de calidad y creciente capacidad para insertarse exitosamente a cadenas internacionales de valor que les permitan participar como exportadoras indirectas, generadoras de divisas", señala.

Ante la amenaza de una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la Concamin reitera la necesidad de avanzar en la diversificación de mercados y aprovechar "íntegramente" los acuerdos que México tiene con otros países.

"Depender de los pedidos procedentes de una economía teniendo una red de acuerdos comerciales con 46 países no parece una estrategia acertada", apunta el presidente del organismo de representación de la industria.

En su comentario, Manuel Herrera Vega concluye que manteniendo el blindaje financiero, creando un sólido blindaje productivo y diversificando los mercados externos a través de impulsar la generación de oferta exportable directa e indirecta, México puede iniciar una nueva fase de desarrollo.

"El eje recomendable de la estrategia debe ser el fortalecimiento de nuestras capacidades productivas, el aumento en la competitividad de la actividad económica, el impulso a la modernización de las empresas y la integración de cadenas productivas", puntualizó.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, considera que la reforma fiscal aprobada hace tres años no ha incentivado el crecimiento económico.

También lee: