El mercado bursátil mexicano no solo va a tener que enfrentar la incertidumbre generada por la pandemia del COVID-19, sino además la falta de certeza jurídica para que más inversionistas confíen en nuestra economía, alertó Marcos Martínez Gavica, nuevo presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"La certeza jurídica, como en cualquier sociedad y como en cualquier economía, es un factor indispensable para que haya movimiento, para que haya interés y para que haya incentivos de invertir. Sin ella (la certeza), hay cosas que no se pueden hacer", aseveró el presidente de la entidad bursátil.
En entrevista, Martínez Gavica detalló que ante las circunstancias del mercado, tanto nacional como internacional, así como los precios y valuaciones bursátiles, hay empresas que han tomado la decisión de salir al mercado y recomprar sus acciones, así como hay inversionistas que lo que quieren en este momento es desinvertir.
"Ante este escenario, en donde la inversión disminuye, lo que queda es que lo que el cliente piense que lo que más le conviene hacer, en la Bolsa Mexicana lo hagamos bien para él. Y, desde ahorita, prepararnos para cuando regresen los mercados a la normalidad y regrese el crecimiento económico apoyarlos con las herramientas de financiamiento bursátil", señaló.
Quien fuera elegido como el nuevo presidente del Consejo del Grupo BMV el pasado viernes, reconoció que le ha tocado un entorno muy retador, pero, su principal objetivo es desarrollar el mercado bursátil, no como algo nuevo, sino como algo en lo que se tiene que seguir insistiendo, en conjunto con las ideas y las propuestas de los accionistas y de los consejeros de la Bolsa Mexicana.
"La Bolsa Mexicana de Valores, como empresa líder, por mucho en su segmento, tiene la obligación de desarrollar el mercado bursátil para México", afirmó el expresidente de la Asociación de Bancos de México y del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander.
Sequía continuará
Cuestionado sobre si la sequía de 31 meses de nuevas empresas a Bolsa está pronta a terminar, el especialista financiero pronosticó que "lo ve difícil", en donde las repercusiones de la pandemia tienen en total inestabilidad a los inversionistas.
"Es una pandemia mundial, en donde los rebrotes de casos del coronavirus o las proyecciones económicas le pegan a México y a su Bolsa", indicó Martínez.
Así, salvo que sea un buen proyecto, "desde afuera, no me parece que sea algo factible (ofertas públicas) para dentro de unas semanas".
La avalancha de revisiones a la baja de la perspectiva de crecimiento del país no le sorprende al ahora directivo bursátil, pues el impacto para México va a ser fuerte, si además se le añade los bajos precios del petróleo.
"Estas perspectivas no nos las vamos a quitar de encima y vamos a tener que superarlo de alguna forma", aseveró.
Martínez Gavica reveló que desde hace 12 años trae la cachucha de la entidad bursátil, pues Santander se volvió uno de los inversionistas más importantes a partir de que la BMV se hizo pública el 13 de junio del 2008.
"De la banca a la BMV es como pasar de una casa a otra", puntualizó.