La política de confiabilidad emitida hace una semana por la Secretaría de Energía podría aumentar el monto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destina para los subsidios a consumidores.
"Si aumentan los costos para CFE y no aumentan las tarifas, podría aumentar para Hacienda el monto de los subsidios", dijo Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México.
De acuerdo con el organismo, la decisión del gobierno de priorizar la generación vía plantas que no interrumpan el suministro para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, podría impactar en un aumento de 2 por ciento anual en los recursos que destina CFE en la compra de la misma energía.
"Si sube el precio de la energía, el subsidio va a aumentar, esto quiere decir que de nuestros impuestos Hacienda va a tener que pagarle a CFE por el costo más elevado o aquella industria que sí consuma aquella energía, comercios o industrias que no estén subsidiados les va a costar más la energía porque los precios están en función de los costos", explicó Susana Carzola, consultora.
El gasto que destina Hacienda a los subsidios en la tarifa final ha aumentado año con año. Para 2020 otorgó a CFE 70 mil millones de pesos para este concepto, 31 por ciento más que lo destinado para 2019.