Economía

¿Qué pasó, Banxico? Estas son las razones por las que 'quitó el freno' a recortes de tasas de interés

El Banco Central dio a conocer las causas por las que las y los integrantes de la Junta de Gobierno dieron 'luz verde' al ajuste.

El Banco de México (Banxico) había pausado su ciclo de recortes a la tasa de interés en noviembre del año pasado, hasta que llegó febrero de este año... y las cosas cambiaron.

El 11 de febrero, la institución redujo, por decisión unánime, el referencial en 25 puntos base, dejándolo en 4 por ciento, nivel en el que no operaba desde septiembre de 2016.

El 'freno', impuesto tras 11 recortes consecutivos a la tasa de interés, se debió a un alza en la trayectoria prevista para la inflación.

Pero, ¿cuáles fueron las razones por las que nuevamente aplicaron un 'machetazo'? Te las explicamos.

*Las y los subgobernadores del Banxico coincidieron de manera unánime en que se prevé un aumento transitorio en la inflación general, esto durante el segundo trimestre del año.

"Asociado a los efectos aritméticos de la reducción en los precios de los energéticos del año pasado. Señalaron que se anticipa que las inflaciones general y subyacente converjan a 3 por ciento en el horizonte en que opera la política monetaria", precisaron en las minutas publicadas este jueves.

*La mayoría de la Junta de Gobierno destacó que la economía mexicana se recuperará a un ritmo moderado, esto debido a la pandemia de COVID-19.

*En el ámbito mundial, la gran parte de las y los expertos de Banxico expusieron que países y sectores están mejorando de forma moderada y heterogénea.

*En el documento, las y los participantes en la reunión dijeron que los riesgos que permean aspectos como la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos para la política monetaria del Banco Central.

*Sin embargo, "es necesario propiciar un ajuste ordenado y que permita un cambio en precios relativos sin afectar el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación", mencionaron las y los subgobernadores del instituto central.

*Respecto a la inflación, la Junta de Gobierno comentó que el ajuste a la tasa de interés era viable, esto manteniendo la meta de 3 por ciento (+/- un punto porcentual).

*La mayoría de las y los integrantes dieron a conocer que el camino de la política monetaria dependerá de factores que afecten directamente a la inflación general y subyacente.

*"Es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto", expusieron.

La reunión de febrero fue la primera con Galia Borja, extesorera de la Federación, como subgobernadora del Banco Central, después de que sustituyó a Javier Guzmán Calafell.

Con información de Diego Caso

También lee: