El miércoles de la siguiente semana el Gobierno lanzará la primera licitación petrolera que significará la apertura de México a la inversión privada para este sector, sin embargo el éxito en la colocación de los 14 bloques a ofrecer no está garantizada.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estableció un rango de entre 30 y 50 por ciento en la colocación de los bloques como un número que podría representar éxito en el arranque de la llamada Ronda Uno fechada para el 15 de julio. El número parte del porcentaje de bloques colocados en concursos internacionales desde el 2007.
1
Una muestra de los procesos celebrados por 9 países petroleros durante los últimos 8 años evidencia que una licitación exitosa al 100 por ciento no tiene precedentes al menos para estos casos. Ecuador en el 2011 consiguió marcar un precedente con el 50 por ciento de sus bloques colocados como el porcentaje más alto en procesos recientes.
Estados Unidos, empero, apenas obtuvo rangos de entre el 3 y el 10 por ciento de éxito en sus colocaciones, debido según expertos, a que sus concursos involucran un número masivo de bloques que supera los mil por evento en los que resultan exitosamente licitados alrededor de 100 bloques de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados.