Economía

HSBC ofreció en 2015 las menores tasas hipotecarias

El Banxico presenta el primer reporte de Indicadores Básicos de Créditos de Vivienda, donde analiza los montos y tasas de los préstamos que otorgan los bancos en México.

HSBC fue la institución bancaria con las tasas de interés más bajas del mercado para la compra de una vivienda en 2015, con 8.6 por ciento.
De acuerdo con el informe "Indicadores básicos de créditos a la vivienda", del Banco de México, los créditos con menor costo en este segmento también corresponden a Scotiabank y Banorte-Ixe, ambos con 9.2 por ciento.

En contraste, en el banco Ve por Más se observó la mayor tasa, con 11.8 por ciento, seguido de Mifel y Banamex, con 10.6 por ciento.

Las instituciones que tienen mayor participación en el saldo de crédito otorgado son BBVA Bancomer, Scotiabank y Banorte-IXE, pues estos bancos concentran el 55.9 por ciento del número de créditos y el 65.2 por ciento de la cartera.

economía

BAJA MOROSIDAD
Según el informe de Banxico, durante 2015 el índice de morosidad de la cartera de vivienda mantuvo una tendencia decreciente que inició en 2014, alcanzando un nivel de 3.4 por ciento al cierre del año anterior.
Asimismo, se destaca que las cifras confirman un descenso en las tasas de interés en el último año.

Un crédito promedio para la adquisición de vivienda por parte de la banca es de 998 mil 797 pesos, a una tasa de 9.6 por ciento, con plazo de 21 años.

Casi dos terceras partes de los préstamos, un 57 por ciento, es para la adquisición de inmuebles residenciales, un 33 por ciento para vivienda medio y sólo el 10 por ciento es para vivienda de interés social.
Durante 2015 los bancos otorgaron 100.3 mil créditos, por un monto de 99 mil millones de pesos.

Un reporte de BBVA destaca que las tasas de interés han bajado año con año y los plazos de los créditos han aumentado, lo que ha impulsado su demanda y esto es atribuible a la estabilidad macroeconómica y a una fuerte competencia entre bancos.

También lee: