Economía

Quieren capacitar a 'tienditas' como al sector aeronáutico

Debido a que concentra 24 por ciento del personal ocupado del país y que 4 de cada 10 establecimientos son pequeños, el sector del comercio al por menor contará con una estrategia para elevar su productividad y así acercarlo a rubros como el aeronáutico.

El Comité Nacional de Productividad (CNP) diseña una estrategia de formalización y profesionalización del comercio al por menor, enfocada a elevar la productividad de las tienditas y pequeños establecimientos comerciales de la Ciudad de México y el Estado de México, con el fin de acercarlas a sectores competitivos del país como el automotriz y el aeronáutico.

Hace un año el Comité emitió las primeras recomendaciones al sector de autopartes para la formación de capital humano, financiamiento e innovación, mientras que en mayo de 2016 se sumó la proveeduría aeroespacial al ser catalogado un sector generador de empleos de calidad y que contribuye a elevar la productividad.

El Comité también emitió recomendaciones al sector de comercio al por menor y lo puso al nivel de los sectores de más alta productividad y palanca de crecimiento económico.

La decisión se tomó porque se trata de un sector que concentra 24 por ciento del total de personal ocupado en el país y porque cuatro de cada 10 establecimientos son pequeños.


De acuerdo con los Censos Económicos 2014, en México hay cuatro millones 230 mil 745 unidades económicas, de las cuales un millón 912 mil 293 son establecimientos de comercio al por menor, es decir tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas, pollerías, recauderías, dulcerías, materias primas, paleterías, cremerías, entre otras.

Asimismo, el comercio al por menor concentra 24 por ciento del total del personal ocupado, que representa 5 millones 103 mil personas. Sin embargo, su productividad equivale a 33 por ciento del promedio nacional, de acuerdo con el documento de "recomendaciones", que incluye matrices de compromisos e indicadores de desempeño para el sector comercio al por menor.

"Entre los determinantes de la baja productividad de estas unidades económicas destacan la alta incidencia de la informalidad, ya que alrededor del 80 por ciento de los micronegocios del sector son informales, y su baja profesionalización, es decir, microempresarios con débiles habilidades gerenciales, trabajadores con habilidades específicas deficientes, bajo uso de tecnología y pobre manejo de inventarios".

Raymundo Tenorio, coordinador del Subcomité de apoyo a Pymes y emprendedores del CNP, indicó que la baja productividad es resultado de la poca capacitación y preparación empresarial en temas de inventarios, contabilidad básica de egresos e ingresos, y uso eficiente de tecnología como computadoras y teléfonos inteligentes.

"Los micronegocios parten del uso de recursos productivos propios y van desde un espacio donde antes era el garaje, o bien ha sido capitalizado ese negocio con el patrimonio familiar y la compra de mostradores o refrigeradores para armar el local; esos micronegocios parten de recursos productivos propios del ahorro familiar porque no tienen acceso al crédito", dijo el catedrático del Tec de Monterrey, universidad integrante del CNP.

La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) indica que apenas 13 por ciento de las Mipymes del sector comercio aceptan como forma de pago las tarjetas de débito, crédito o cheques, la gran mayoría opera con dinero en efectivo y no cuentan con terminales punto de venta.

Rafael Merino, representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que también es integrante del CNP expuso que en el comercio al por menor "parece ser que no hay control, ya que hay una gran cantidad de informales y son trabajadores que no tienen acceso a empleo formal y digno".

Dijo que el CNP debe hacer un diagnóstico productivo y "ver cómo vamos a integrar a la formalidad a los pequeños negocios, va a ser difícil porque ellos ya están en una dinámica donde las transacciones son en efectivo y hay resistencia al sistema bancario".

LA ESTRATEGIA

La Ciudad de México y el Estado de México serán las entidades donde arrancará la estrategia de formalización de las tiendas de abarrotes y misceláneas.

De las casi dos millones de unidades económicas del comercio al por menor del país, 471 mil 546 se encuentran en ambas entidades, es decir 23 por ciento de los pequeños negocios totales.

Asimismo, en ambos estados trabaja un millón 206 mil personas, que representa 23 por ciento del personal total ocupado del comercio al por menor en el país.

La estrategia se desarrollará en tres etapas en las que participan cuatro dependencias (SHCP, SAT, INADEM, NAFIN), la OIT, Concanaco-Servytur, el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

La etapa 1 consiste en la formalización y profesionalización de los establecimientos comerciales informales y busca la inclusión productiva de estos establecimientos y los de subsistencia con el programa "Mi Asesor, tu socio para elevar la productividad" que incluye el Decálogo de la tienda altamente productiva.

La etapa 2 es el fortalecimiento de capacidades como tecnología básica y la 3, la aceleración del crecimiento de los establecimientos comerciales maduros vía créditos.

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