El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informó que a partir del próximo 13 de mayo estará disponible la 'oficialía electrónica de marcas', con el objetivo de que todos los trámites vinculados a marcas se puedan realizar por internet.
A través de esta herramienta online, los usuarios podrán realizar trámites como solicitudes de registro de marcas holográficas, sonoras, olfativas y de certificación; renovaciones, transmisiones de derechos, licencias de uso o franquicias, solicitudes de declaración de protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, oposiciones y recursos de revisión, entre otros.
De esta manera, se evitará que las personas interesadas en realizar alguno de estos trámites tenga que presentarse en las ventanillas del IMPI.
En el contexto de la pandemia del COVID-19, el instituto aseveró que la finalidad de esta herramienta es evitar saturaciones que pudieran comprometer el cumplimiento de las medidas de sana distancia, "pero también después de este periodo ahorrará tiempo de traslado y recursos de los usuarios para hacer llegar documentación desde cualquier parte del país".
Para usar la oficialía electrónica de marcas solo será necesario el CURP, un correo electrónico y generar "Tu Cuenta PASE".