Aplicaciones como Uber Eats, Rappi o Cornershop cada vez son más populares como opciones para generar ingresos.
Aunque las startups operan de una manera similar en lo general, pues basan su modelo de negocio en que personas hagan uso de sus vehículos para hacer entregas de restaurantes o negocios inscritos a las aplicaciones, tienen diferencias que permiten generar distintos ingresos.
Uber Eats
A diferencia de otras aplicaciones, Uber Eats sólo permite la entrega de alimentos. Un repartidor, que realiza entre 20 y 25 entregas diarias con un día de descanso por semana, puede generar alrededor de 7 mil pesos mensuales, según estimaciones de la Fintech Finerio.
El modelo de la aplicación se basa en conectar a los restaurantes con repartidores, a estos últimos les cobra una comisión dependiendo el vehículo que utilicen.
A quién utiliza auto les retira el 20 por ciento del costo de viaje, mientras que a los que usan motocicleta y bicicleta les retiran el 30 y 35 por ciento, respectivamente.
En promedio se gana entre 25 y 35 pesos por pedido, según un repartidor de la plataforma. También pueden generar ingresos a través de bonos especiales o cuando se activa la tarifa dinámica.
El esquema de pago de Uber Eats se conforma por una tarifa inicial, por distancia recorrida y por entrega.
Para ser repartidor, la plataforma sólo solicita tener un vehículo, ser mayor de edad, tener un celular inteligente y una cuenta de banco activa.
Rappi
Trabajar como repartidor en la startup colombiana Rappi, realizando cerca de 20 pedidos diarios durante seis días a la semana genera un ingreso promedio de 7 mil pesos, al igual que la anterior app, según Finerio, aunque la aplicación asegura que entre ganancias, propinas e incentivos se pueden obtener hasta 3 mil 500 o más semanales.
A diferencia de Uber, Rappi no cobra comisión por servicio y los repartidores también pueden recibir propinas de los consumidores.
Además, la aplicación tiene una metodología de niveles, entre mayor nivel sea el repartidor, más ingresos puede obtener y en días con lluvia los 'rappitenderos' pueden ganar más por un pedido.
Cornershop
La app que intentó ser comprada por Walmart hace unos meses promete ganancias de hasta 20 mil pesos mensuales.
A través de Cornershop, los repartidores se dedican a escoger y llevar las compras de supermercado a los domicilios de clientes.
El esquema de pago se divide en uno por recoger el producto y otro por entrega; estos dependen del peso del pedido y de la distancia, y además la aplicación entrega algunos incentivos. La app no cobra comisiones.
Por ejemplo, según cálculos de Finerio, por un pedido de 10 kilogramos se pueden recibir desde 76.50 pesos y hasta 164 pesos.