Ratificación del T-MEC por el Congreso de EU, antes de que termine el año: CCE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ratificación del T-MEC por el Congreso de EU, antes de que termine el año: CCE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ratificación del T-MEC por el Congreso de EU, antes de que termine el año: CCE

bulletLas 'fechas mágicas' serían unos días antes de Acción de Gracias o máximo en la primera semana de diciembre, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Héctor Usla
19/11/2019
Actualización 19/11/2019 - 14:58
Carlos Salazar, presidente del CCE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El T-MEC será ratificado en el Congreso de EU antes de que termine el año y que las "fechas mágicas" tentativas para observarlo serían unos días antes de Acción de Gracias (28 de noviembre) o máximo, la primera semana de diciembre, consideró este martes Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, convocó el jueves pasado a todos los representantes demócratas para hacerles una última llamada, en la que se les pidió que si alguien tenía algo que les preocupara en la firma del T-MEC, lo expusieran para tratar de encontrarle alguna solución”, dijo Salazar Lomelín.

El presidente del CCE comentó que según información que recibieron, hubo un acuerdo durante esa reunión, por lo que el T-MEC ya puede transitar, aunque todavía les sigue preocupando el tema del ‘enforcement’.

“El enforcement se refiere a la forma en la que Estados Unidos desea verificar que nosotros estemos cumpliendo en los temas laborales. El subsecretario Jesús Seade ha hecho un magnífico trabajo, ya que ha defendido los intereses de las empresas mexicanas”, puntualizó.

Carlos Salazar agregó que el enforcement estará orientado de una forma individual, por lo que las empresas que tengan un problema se les atenderá de forma individual, no con el sector completo.

El ‘caminito’ para que se ratifique el T-MEC en Estados Unidos es que una vez que sea aprobado por la Cámara de Representantes tiene que ir al Senado, ahí debe cumplir con todos los requisitos legales del Gobierno americano, ejemplificó Salazar Lomelín.

“Cabe aclarar que el T-MEC no quedaría listo para la primera semana de diciembre, lo que quedaría listo es el primer paso, una vez que concluya este proceso legal, consideramos que el acuerdo definitorio ya podría entrar en vigor antes de que finalice el primer trimestre de 2020”, destacó el presidente del organismo empresarial.

El pasado 30 de noviembre, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá ya le dieron el visto bueno al T-MEC.

Por otra parte, Carlos Salazar comentó que el CCE ha estado insistiendo y promoviendo el Plan Nacional de Infraestructura.

“México invierte menos del 2 por ciento respecto al PIB en infraestructura; países como China invierten 12 por ciento de su PIB, es una diferencia enorme. Así que hemos insistido con las autoridades y con el presidente de México que uno de los principales objetivos del país, debería de ser elevar la inversión pública, al menos a un 5 por ciento del PIB”.

La próxima semana, el CCE dará a conocer el primer paso de un Plan Nacional de Infraestructura realista y no ‘soñador’.