Economía

Ratificar T-MEC no curará la ‘anemia económica’ de México: WSJ

En un artículo publicado este domingo, el medio informó que es poco probable que el país recupere la confianza de inversionistas, tanto extranjeros como nacionales durante el gobierno López Obrador.

The Wall Street Journal publicó este domingo un artículo en el que señaló que la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) o la preservación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ayudarían a curar la 'anemia económica' de México.

"Una resolución de las reglas para el comercio norteamericano es una condición necesaria, pero insuficiente para estimular el crecimiento mexicano", puntualizó el diario estadounidense.

Esta editorial fue motivada tras las declaraciones de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, durante la última reunión del Fondo Monetario Internacional en Washington, en la que solicitó al Congreso estadounidense aprobar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que sacaría al país de su falta de crecimiento.

"Es poco probable que México recupere la confianza de inversionistas, tanto extranjeros como nacionales durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló The Wall Street Journal.

Obstáculo de acero

Las tres naciones están discutiendo la 'letra pequeña' del acuerdo que requiere que el 70 por ciento del acero y el aluminio en los vehículos provengan del continente para ser libres de impuestos, de acuerdo con media docena de personas familiarizadas con las conversaciones, que pidieron no ser nombradas porque las conversaciones son privadas.

Eso complicaría la calificación para los automóviles producidos en México, donde algunos insumos a menudo se producen en Brasil, Japón y Alemania.

La propuesta fue presentada como parte de una demanda del sindicato United Steelworkers el año pasado, indicaron dos de las fuentes.

"Es difícil cumplir la regla de origen del T-MEC, pero podemos cumplir con este requisito adicional", declaró Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a los tres grandes fabricantes de automóviles de EU. "La aprobación del pacto comercial sigue siendo nuestra máxima prioridad".

Con información de Bloomberg.

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