Economía

Gasolina rebasa precio de niveles prepandemia

El precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.73 pesos por litro, mientras que en la Premium fue de 20.24 pesos y en diésel de 21.71 pesos.

El costo de la gasolina en México ha superado los niveles que se tenían previo a la pandemia debido al incremento en el precio de importación, señaló Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.

"Respecto a niveles prepandemia, los precios al público de la gasolina que estamos observando ahora ya son mayores, aunque solo en un dos por ciento a nivel nacional", detalló el experto.

Expuso que esta recuperación en precios se ha dado debido al incremento en el precio de importación del combustible, originado por expectativas positivas en el sector.

"Es probable que sigamos observando incrementos, ya que el precio al público no ha reflejado todo el incremento en el precio internacional, donde este ha estado en niveles de 30 al 40 por ciento mayores respecto al nivel prepandemia, muy distante al dos por ciento mencionado, y sin considerar la presión adicional de una trayectoria creciente en los precios de importación", aseguró.


De acuerdo con datos de la firma, ayer 14 de febrero, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.73 pesos por litro, mientras que en la Premium fue de 20.24 pesos y en diésel de 21.71 pesos.

Los estados con el precio promedio más alto fueron Quintana Roo, con 20.84 pesos por litro de gasolina regular y 21.80 por diésel, así como Campeche donde el litro de Premium se vendió en 21.09 pesos.

En contraste, los estados con el precio más bajo, fueron Tamaulipas, con 17.35 pesos en gasolina regular y 18.17 pesos en Premium, así como Baja California, donde el diésel se vendió en 19.25 pesos por litro.

El municipio con el precio más alto en México fue Topia, Durango, donde la gasolina regular costó 22.350 por litro. En cambio, la localidad con el precio más bajo fue Mier, Tamaulipas, con 14.20 por litro de Magna.

Cabe destacar que en 2020, la venta de gasolina regular reportó una caída de 28.3 por ciento respecto a 2019.

Advertising
Advertising