Recesión económica en México por aranceles de Trump 'no puede ser descartada': BBVA Bancomer
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recesión económica en México por aranceles de Trump 'no puede ser descartada': BBVA Bancomer

COMPARTIR

···

Recesión económica en México por aranceles de Trump 'no puede ser descartada': BBVA Bancomer

La institución bancaria señaló que ahora consideran que el crecimiento del PIB en 2019 será menor a 1 por ciento.

Redacción | Con información de Jassiel Valdelamar
31/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La incertidumbre económica generada por los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca imponer a México detendría la inversión de empresas manufactureras, lo que abre la posibilidad de una recesión económica en el país, estimó BBVA Bancomer en un análisis.

“Como la inversión será negativamente afectada, nuestro pronóstico de 1.4 por ciento de crecimiento económico ya no es realista. Ahora consideramos que el crecimiento del PIB en 2019 muy probablemente será menor a 1 por ciento, y que una recesión económica no puede ser descartada y sería contingente en la potencial tasa arancelaria”, señaló la institución financiera.

En este sentido, la firma bancaria explicó que, ante este contexto, la posible aprobación del TMEC “tiene menos importancia”, pues aunque se alcance un acuerdo prevalecerá la incertidumbre para los inversionistas.

“Incluso con un acuerdo vigente, los inversionistas sabrían que las restricciones comerciales pueden surgir en cualquier momento y por cualquier motivo. A menos que se resuelva la incertidumbre (y en este momento parece poco probable), las empresas manufactureras estadounidenses no tendrían razones para seguir adelante con los planes de inversión para expandir las cadenas de valor con México”, añadió BBVA Bancomer en el análisis.

El grupo financiero explicó además que la posible introducción de aranceles también tendría un efecto negativo en la economía de Estados Unidos, en particular sobre las empresas con cadenas de valor con México, lo que afectará a los consumidores por una probable alza de precios.

“Como tal, esperaríamos una reacción negativa por parte de las empresas estadounidenses por el efecto negativo sobre la competitividad de las cadenas de valor”, comentó.

Las tensiones comerciales con Estados Unidos dañarán a la economía mexicana, toda vez que esta ya se encuentra en un momento de debilidad, además de que pone en riesgo la ratificación del T-MEC, advirtió la agencia calificadora Fitch Ratings.

El aumento de las tensiones comerciales con Estados Unidos socavará la ya débil actividad económica de México. El crecimiento reciente ha sido liderado por sectores estrechamente vinculados al sector manufacturero de Estados Unidos”, indicó la agencia.

El jueves Trump anunció un arancel del 5 por ciento para todos los bienes importados de México a partir del 10 de junio como represalia por los flujos migratorios. Los aranceles seguirán subiendo hasta alcanzar un 25 por ciento en octubre si México no reduce el número de migrantes que llega a EU.

Fitch también advirtió que el aumento de la volatilidad del tipo de cambio y los posibles efectos en la inflación como resultado de la incertidumbre comercial disminuye la posibilidad de una reducción de la tasa de referencia del Banco de México este año.

Estados Unidos representa cerca del 80 por ciento de las exportaciones de México, lo que lo convierte en el mayor socio comercial del país.

México envió a EU 346 mil millones de dólares en bienes en 2018, que representó el 28 por ciento del PIB mexicano. El superávit comercial neto de México con Estados Unidos fue de 82 mil millones de dólares, o un 5.5 por ciento del PIB.