En los primeros 15 días de abril se recibieron 62 permisos para importar gasolinas y diésel por parte de empresas privadas, sin la intervención de Pemex por primera vez en la historia de México.
Estos permisos -de los cuales sólo hay 11 aprobados- representan 11.5 por ciento de la demanda nacional de gasolina y 30 por ciento de la de diésel, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) .
Estos montos son por el total de los permisos solicitados y no por lo efectivamente importado, lo que significa que una empresa puede pedir importar 100 mil barriles diarios, y solo hacer efectivos 50 mil barriles.
Rosanety Barrios, jefa de la unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Sener, declaró que esto confirma el interés de las empresas y que adelantar la fecha de importación fue adecuado.
Originalmente se tenía previsto abrir la importación de combustibles el 1 de enero de 2017, sin embargo el presidente Enrique Peña Nieto, anticipó la apertura por ocho meses, de manera que en abril arrancó el proceso.
Relación. En los primeros 15 días, Sener otorgó 11 permisos para importar gasolinas y 21 para traer diésel a 22 empresas
Verificación. Todas las importaciones de gasolinas y diésel están sujetas a una verificación de calidad y estándares internacionales en materia ambiental.
"Esto demuestra que había un alto interés del mercado. Estamos hablando solamente de 15 días de vigencia en este esquema y ya representa un volumen importante", dijo Barrios en entrevista con El Financiero. En total 32 empresas presentaron su solicitud para importar diésel y gasolinas.
En cuanto al método de transporte que usarán para importar los combustibles, Barrios informó que en su mayoría será por autotanques.
"Las importaciones que hagan los privados en principio se van a concentrar en las zonas donde resulte más atractivo llevarlos que pudieran ser, en el caso de las importaciones terrestres, la frontera con Estados Unidos, distancias cortas, porque las ruedas tampoco dan para mucho, seguramente esos serían los primeros lugares", dijo.
La Sener aprobará únicamente el permiso de importación, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizará el de transporte, que puede ser por ducto o barco, este último es el método que utiliza Pemex para la gran mayoría de las importaciones.
Hasta ahora la CRE tiene registradas solicitudes de empresas como Howard Midstream Partners, Grupo Invex, Monterra y Bulmatik que buscarán detonar infraestructura de transporte y almacenamiento.
Sobre la calidad de las gasolinas que se importarán, Rosanety Barrios recalcó que hay un proceso de verificación, que es independiente del país de procedencia.
El procedimiento incluye mostrar en la aduana una certificación de calidad del combustible importado proveniente de un laboratorio con credenciales internacionales previamente acreditado por la Secretaría de Economía.
PEMEX 'ABRIRÁ DUCTOS' EN UN MES
Las importaciones comenzarán en pequeños volúmenes hacia la frontera norte del país. Sin embargo, lo que verdaderamente detonará el mercado será cuando Pemex anuncie su temporada abierta -lo que se dará en aproximadamente un mes- cuando las empresas privadas podrán usar su infraestructura de transporte.
"Pemex ya fue notificado por la CRE sobre los términos de su temporada abierta, seguramente que debe tener más o menos un mes para llevarla a cabo", indicó Barrios.
Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, opinó que aún con esta infraestructura de Pemex, los rezagos serán notables.
"Tenemos infraestructura de almacenamiento para dos días, entonces lo que seguramente veremos será una oleada importante de inversiones al sector de midstream", declaró.
Sólo en el sector de almacenamiento, se necesitarán cerca de 25 mil millones de dólares, según la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE).
Por su parte, Fernando Gonzalez, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), informó que cada grupo gasolinero analizará las ofertas de los importadores.
"Tenemos las primeras solicitudes de permisos para privados, pero de momento es cada grupo el que es está realizando los análisis para determinar la conveniencia de estas nuevas ofertas", declaró González.
Hasta ahora los privados sólo han pedido los permisos de importación, por lo que los gasolineros nacionales aún no tiene ofertas concretas de estos grupos, afirmó.
"Por el momento seguimos privilegiando a nuestro proveedor nacional que es Pemex, pero habrá que ver la oferta que realicen los privados para ver si es conveniente movernos", dijo Gonzalez.