Economía

Reclamaciones por fraudes cibernéticos crecen 35% en primer semestre del año

Las reclamaciones ascendieron a 2.8 millones durante este lapso, y el monto promedio que fue señalado por lo usuarios afectados rondó los 2 mil 100 pesos.

Las reclamaciones por posibles fraudes cibernéticos ascendieron a 2.8 millones durante el primer semestre del año, lo que representó un crecimiento anual de 35 por ciento, según registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El monto promedio que reclamaron los usuarios afectados por este tipo de fraudes rondó los 2 mil 104 pesos, mientras que el porcentaje de resolución favorable fue del 87 por ciento, cifra similar a la observada en 2018.

Las 'estafas cibernéticas' representaron el 65 por ciento del total de las reclamaciones por fraude presentadas ante la Condusef, cifra superior al 57 por ciento observado durante el mismo periodo de 2018.

Dentro de este tipo de fraudes se incluyen diversas prácticas como el comercio por internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por internet.

De manera complementaria, los fraudes tradicionales representaron el 35 por ciento del total, cifra inferior al 40 por ciento observado durante el año anterior.

Los 'delincuentes tradicionales' actúan por distintas vías, entre las que se encuentran operaciones en terminal punto de venta, comercio por teléfono, cajeros automáticos, sucursales bancarias, corresponsales y banca por teléfono.

Los usuarios que sufrieron este tipo de 'atracos' suelen perder más dinero que los estafados a través de internet, ya que la cantidad reclamada promedió los 3 mil 825 pesos, mientras que el porcentaje de resolución favorable fue del 60 por ciento.

La Condusef estimó que las ganancias obtenidas por la delincuencia en su modalidad cibernética y tradicional fue de 11 mil 689 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 27 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado.

Quejas de usuarios de Scotiabank aumentan 143 por ciento

Scotiabank fue la institución bancaria que registró el mayor incremento anual de quejas, con un 143 por ciento, seguido de INVEX, HSBC y BanCoppel, con 114, 86 y 64 por ciento, respectivamente.

Por número de reclamos, la lista la encabezan Citibanamex y Santander, al contribuir con el 44 por ciento de las quejas bancarias realizadas por usuarios inconformes.

Respecto a los productos, de cada 100 reclamaciones 49 correspondieron a tarjetas de crédito, 42 a tarjetas de débito y 8 a cuentas de depósitos a la vista.

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