Economía

Recuperación del empleo no será uniforme, advierten expertos

Especialistas indicaron en el EF Meet Point que las recontrataciones y la generación de nuevas vacantes dependerán de la economía, los semáforos de la Secretaría de Salud y de la demanda de bienes y servicios.

A pesar de que comienzan a observarse signos positivos en el mercado laboral, expertos coincidieron en que la recuperación de los empleos no será uniforme, ya que la recontratación de trabajadores despedidos por la pandemia de COVID-19, o creación de nuevos puestos de trabajo, dependerá de la economía, de los semáforos de la Secretaría de Salud, y de la demanda de bienes y servicios en general.

Durante el foro EF Meet Point "El futuro del trabajo: la nueva normalidad y más allá", los expertos en capital humano destacaron que la pandemia obligará a las organizaciones y colaboradores a adaptarse a una realidad en que el mercado laboral se está reconfigurando; asimismo, destacaron que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una oportunidad para la innovación.

Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup, consideró que se comienzan a ver signos positivos de recuperación del empleo en sintonía con datos oficiales de Inegi e IMSS, "lo que habíamos previsto es que esperábamos que el comportamiento fuera más en forma de U que en forma de V como es lo que estamos viendo ahora", dijo.

Añadió que la recuperación de los empleos se está dando más pronto de lo esperado, sin embargo, dijo que se necesita "seguir trabajando en cómo coordinar semáforos en los diferentes estados porque una misma industria, por ejemplo, la automotriz, puede estar en varios estados, pero en una región el semáforo está en rojo y en otras en naranja, la recuperación no es uniforme".

João Nunes, director general de Michael Page y Page Executive en México, apuntó que "los números de empleo no son buenos en México y en ninguna parte del mundo; vemos que los empleos formales dependen mucho del retorno de la demanda, mientras que los empleos informales dependen muchas veces del ingenio e innovación de las personas, entonces es usual ver un repunte en el empleo informal".

Participación femenina

Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), indicó que en junio de 2019 la tasa de participación de la fuerza laboral era de 60.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, sin embargo, para abril y mayo de 2020 bajó a niveles de 47 por ciento.

"Lo que observamos con esperanza es que en junio ya no hay una pérdida mayor y empezamos una recuperación, para junio hablamos ya de una tasa de participación de 53.1 por ciento, aunque si la pudiéramos desagregar por grupos de edad o sexo, hay un potencial para que más mujeres participen, sin embargo, son las mujeres quienes tienen más dificultades incluso para hacer home office, pues deben cumplir con el cuidado de los hijos o de otras personas además de su trabajo", expuso.

En cuanto al T-MEC, Alesi resaltó que traerá inversión importante y más desarrollo para la franja fronteriza del norte, con proyectos en las industrias aeroespacial y automotriz, no obstante, reconoció que "hay escasez de talento para estas nuevas demandas del tratado".

También lee: