La reducción de tasas por parte de Banco de México (Banxico) es positiva para los clientes de la banca, pero los bancos se ven afectados, indicó este martes la Asociación de Bancos de México (ABM).
Para el presidente ejecutivo de la ABM, Carlos Rojo, los acreditados se ven beneficiados por esta reducción en tasas, sobre todo en la contratación de nuevos préstamos.
"Todos los créditos que están a tasa variable se ven beneficiados de estas bajas en la tasa, y evidentemente hacia adelante todos los créditos nuevos que se contratan están haciéndose en muchos casos a tasas por debajo de lo que se estuvieron haciendo en el pasado", aseveró.
Por el lado contrario, los afectados son los bancos, pues tienen que operar en línea con la reducción de tasas propuesta por el banco central de México.
"(El beneficio) es por el lado activo de los bancos, los créditos, pero también tenemos el otro lado pasivo, que es la captación, y ahí evidentemente nos impacta porque los bancos nos vemos obligados a seguir las líneas de reducción de tasas de Banxico en los dos lados del balance", explicó el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.
Por otra parte, respecto a los 750 mil millones de pesos en apoyos orientados a proveer de liquidez al mercado financiero, Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM señaló que, a la fecha se ha hecho uso de más de 100 mil millones de pesos.
"Es un proceso que ha ido evolucionando. Tenemos conversaciones semanales con el gremio con Banxico, sobre la firma de los contratos, sobre temas muy técnicos, pero sobre todo ha sido un soporte importante para la liquidez del sistema y creemos que va a seguir siendo muy relevante en los siguientes meses", sostuvo.