El negocio de refinación de Exxon Mobil registró su peor desempeño en 17 años, lo que mermó las ganancias del primer trimestre y pone en duda la fortaleza de la recuperación del titán petrolero de su pésimo 2018.
Las plantas productoras de combustible de la compañía perdieron 256 millones de dólares durante el período de enero a marzo, un promedio de casi 3 millones de dólares por día, debido a que las grandes reservas de gasolina exprimieron los márgenes y las extensas reparaciones y revisiones mecánicas redujeron la producción.
El negocio de productos químicos de Exxon también decepcionó a los inversionistas con una caída del 49 por ciento en las ganancias.
Exxon parecía estar "saliendo de un momento difícil", dijo Biraj Borkhataria, un analista de RBC Capital Markets, en una nota a los clientes. "Claramente, la salida está más lejos de lo que creíamos y esperamos que esto conduzca a un rendimiento inferior en el corto plazo".
Las acciones cayeron hasta un 3,4 por ciento. La débil presencia en las unidades de refinación y productos químicos de Exxon eclipsó el auge de la producción de crudo de los pozos en la Cuenca Pérmica del Oeste de Texas y Nuevo México.
Diariamente, la producción mundial aumentó un 2.4 por ciento hasta el equivalente de 3.98 millones de barriles con respecto al año anterior, ayudada por un repunte de casi 140 por ciento en la producción de la Cuenca Pérmica.
Las ganancias por acción fueron de 55 centavos, en comparación con la estimación promedio de 72 centavos en una encuesta de analistas de Bloomberg. La última vez que las refinerías de Exxon perdieron dinero fue en 2009 y la presentación del primer trimestre fue la peor en datos desde 2001.
Antes del anuncio de este viernes, las expectativas de Wall Street para Exxon habían estado mejorando cuando el gigante petrolero intentó recuperarse de un desastroso primer semestre de 2018, cuando la producción de petróleo y gas alcanzó el nivel más bajo en una década.
Entre las multinacionales petroleras, Exxon es la menos querida. Solo el 30 por ciento de los analistas que siguen a la compañía recomienda a los inversores comprar.
La francesa Total es la primera de la lista con el 84 por ciento de los analistas instando a comprar, seguida por Chevron, BP y Royal Dutch Shell. Entre todos esos titanes, Exxon es el único por debajo del 50 por ciento.
Chevron también reportó resultados de refinación más débiles este viernes: las ganancias en el negocio cayeron 65 por ciento a 252 millones de dólares en comparación con el año anterior.
El gigante petrolero con sede en California citó márgenes más bajos en las ventas de combustible y un clima inclemente en las refinerías de la costa oeste.