Economía

Refoma laboral, oportunidad para elevar la competitividad de la industria: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos considera que la reforma laboral pondra fin al uso indebido de la huelgas y representa una oportunidad para brindar certeza jurídica a todos los factores de producción.

La modernización legal e institucional en el ámbito laboral abre nuevas oportunidades para elevar la competitividad de la industria nacional por lo que se debe continuar el proceso de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que se busca garantizar que una huelga se inicie sólo cuando el sindicato demuestre la representación mayoritaria de los trabajadores, señaló la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Fernando Yllanes Martínez y Octavio Carvajal Bustamante, presidentes de las Comisiones de Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social de Concamin, respectivamente, identificaron como uno de los mayores avances con esta reforma, la incorporación como un principio para ejercicio de los derechos colectivos de trabajo, el que únicamente estén legitimados para ejercitarlos las organizaciones sindicales que tengan y acrediten la representación que ostentan, respecto de los trabajadores al servicio de un patrón, con lo cual se descartaría a las organizaciones que usan y "lucran" con el derecho de las personas que laboran en el sector privado.

Esta reforma permitirá dejar atrás el peor lastre que ha enfrentado el derecho del trabajo en México, que ha propiciado actos de extorsión en contra de los patrones mediante el uso indebido de la huelga que ha provocado el "mal necesario" que constituyen los contratos colectivos de trabajo, conocidos como "no activos" o de "protección", según señalan en un comunicado.


"Es fundamental mantener el diálogo, el entendimiento y el equilibrio entre los factores de la producción, como requisito para mantener la planta productiva y las fuentes de empleo.

Actualmente las relaciones entre empleadores, trabajadores y las organizaciones sindicales que los representan, se mantienen sanas y están evolucionando de forma positiva, de manera que en la solución de las discrepancias, en los proyectos de desarrollo y acciones de sobrevivencia, continuaremos privilegiando el diálogo y la conciliación", apuntaron.

Esta Reforma pasará a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo que requiere un cambio constitucional y entre tanto se deberá procesar una iniciativa de Ley acorde a estos nuevos principios constitucionales en materia de contratación colectiva, incluida la huelga y posteriormente, una reforma más profunda en materia procesal.

"La Reforma de Justicia Laboral representa una oportunidad para brindar certeza jurídica a todos los factores de producción", apuntó Manuel Herrera Vega, presidente del organismo.

También lee: