Economía

Reforma laboral apuesta por reducir lapso de juicios individuales a 45 días

El dictamen establece que el trabajador demandante acuda al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o a los Centros de Conciliación estatales para conciliar con el patrón, antes de ir a juicio.

La reforma laboral, que está a punto de pasar el filtro del Senado, apuesta a que los juicios individuales no duren más de 45 días naturales, lo que representaría una reducción sustancial desde los tres o hasta cinco años que tardan las juntas de conciliación y arbitraje en resolver esas demandas.

El dictamen de reforma laboral señala que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establecerá una etapa prejudicial de los juicios laborales, en el cual será obligatorio que el trabajador demandante acuda al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) o a los Centros de Conciliación estatales a conciliar con el patrón. En la actualidad, primero se inicia el juicio y después se concilia.

"Se propone que la instancia conciliatoria sea un requisito prejudicial a cargo de centros de conciliación especializados. La instancia conciliadora no podrá exceder de 45 días naturales, permitiendo que lleguen a tribunales solo aquellos casos en los que realmente sea imposible un arreglo conciliatorio", suscribe el documento.

En caso de agotarse la instancia conciliatoria, la reforma señala que se iniciará un juicio que será predominantemente oral.

Al cierre de 2018, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje registró alrededor de 488 mil demandas individuales, siendo los tipos más comunes despido injustificado, devolución de fondos para el retiro, otorgamiento de pensiones e incapacidades de seguridad social reclamadas al IMSS y al ISSSTE.

Ricardo Corona, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la reforma laboral pretende romper la inercia de un modelo de justicia laboral que hoy genera incentivos para que los abogados extiendan la duración de los procesos y obtengan mayor renta, por lo que será necesario que los centros de conciliación sean verdaderamente eficaces.

"La función de los centros de conciliación será filtrar solamente aquellos asuntos que merezcan ir a juicio, eso es un mecanismo muy importante para reducir la potencial carga de trabajo que podrían tener los juzgados laborales", dijo Corona.

También lee: