La reforma laboral reporta un atraso en el cumplimiento de las nuevas obligaciones a las que se comprometió el país en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues mientras los sindicatos incumplieron el plazo original para adecuar sus estatutos con mecanismos democráticos, la Secretaría del Trabajo está demorada en la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Dicha reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019, dio a los sindicatos un plazo de hasta 240 días, u ocho meses, para incluir en sus estatutos el voto personal, libre, directo y secreto como mecanismo para elegir a sus directivas sindicales, sin embargo, ese plazo se incumplió.
Con la pandemia del coronavirus, este proceso volvió a retrasarse, por lo que ahora el nuevo plazo para los sindicatos vencerá 17 días hábiles después de que la Secretaría de Salud decrete el fin de la emergencia sanitaria, lo que se espera suceda el próximo 30 de mayo.
De acuerdo con la STPS, de un total de 2 mil 25 sindicatos de jurisdicción federal, mil 738 son los que han actualizado sus estatutos, 15 por ciento están pendientes.
El nuevo Centro Federal también registra demora en su creación, pues si bien la Ley orgánica del organismo se aprobó en los tiempos marcados en la reforma, el edificio sede de ese nuevo instituto no registra avances en la infraestructura.
Carlos Ferran, socio director de Ferran Martínez Abogados, apuntó que "con la emergencia sanitaria se enfrentan nuevos retos en la implementación de la reforma laboral, empezando por el tema presupuestal y operativo. Con la suspensión de actividades y la reducción burocrática, los plazos de implementación han empezado a incumplirse".
Añadió que "inquieta el tiempo que podrá tomar la puesta en marcha del Centro Federal, que está llamado a ser la nueva gran autoridad laboral de nuestros tiempos. Si bien la emergencia sanitaria ha acaparado toda la atención, olvidarnos de la reforma laboral puede tener consecuencias jurídicas, operativas y económicas de auténtica fatalidad".
Focos
-En octubre de 2020 se prevé el arranque de la primera etapa de la reforma laboral en 10 entidades, incluidas Ciudad de México, Baja California y Veracruz, entre otras.
-Hoy vencía el plazo para que los sindicatos incluyeran procedimientos de consulta a los trabajadores para la firma de contratos.
-El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrá como sede la actual Unidad de Conciliadores y del Registro de Asociaciones.