Ante la petición del sector empresarial al Senado para realizar ajustes a la minuta de reforma laboral, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que los cambios propuestos a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fueron consensuados con los patrones y cumplen con los compromisos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Cuestionada sobre si ajustar la reforma laboral como piden los empresarios para "equilibrar" las relaciones obrero-patronales sería un riesgo para que Estados Unidos o Canadá rechacen la reforma, la funcionaria respondió que si bien le corresponde al Senado la aprobación de la iniciativa, en la STPS consideran que la minuta responde a los compromisos en el T-MEC.
"Este ha sido un proceso largo de muchos meses de trabajo con la academia, con el Poder Judicial, con el sector empresarial y sectores obreros, ha habido consensos importantes. Considero que es una iniciativa que, por un lado, es acorde a nuestra Constitución, porque responde a la reforma de febrero de 2017 y, por otro lado, responde a los compromisos asumidos en el T-MEC", expuso.
Entrevistada al término de la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, dijo que la reforma laboral toca "medularmente" temas cruciales en el país, ya que termina con los contratos de protección, y garantiza mediante el voto libre, personal, directo y secreto la posibilidad de que mujeres y hombres se puedan organizar de manera libre y decidan qué sindicato los representa.
Gerardina González, directora de la Oficina de la OIT para México y Cuba, señaló que los cambios que se proponen a la LFT, y con reserva de lo que apruebe el Senado, van en línea con el Convenio 98 referente a garantizar y promover libertad de asociación sindical y la negociación colectiva.
"A veces no es tanto un asunto de normas, sino de la práctica, en el caso de la reforma será un reto su implementación, porque una cosa es negociar la reforma y otra el cumplimiento y aplicación, eso puede ser más complejo", dijo.