En el primer trimestre de este año el consumo de gobierno cayó por primera ocasión en poco más de 12 años y restó dinamismo al crecimiento económico. Este indicador disminuyó 0.3 por ciento anual en las cifras ajustadas por estacionalidad, la primera desde el cuarto trimestre de 2003, según cifras del INEGI.
El reporte de Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios detalla que el consumo del gobierno restó 0.1 puntos al crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año, que fue de 2.6 por ciento.
Entre los componentes de la demanda, el consumo privado, pese a describir su menor crecimiento en tres trimestres, avanzó 2.9 por ciento anual y fue el principal motor del PIB, ya que contribuyó con 2.2 puntos.
En tanto, las exportaciones crecieron 3.1 por ciento y la formación bruta de capital fijo creció 1.9 por ciento. La inversión del sector privado subió cinco por ciento, mientras que la inversión pública, además de que luego más de dos años a la baja, reportó su peor cifra en 14 años, con un descenso de 13.6 por ciento.
Economía