México registra histórica entrada de remesas en primer semestre con 16,845 mdd
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México registra histórica entrada de remesas en primer semestre con 16,845 mdd

COMPARTIR

···
menu-trigger

México registra histórica entrada de remesas en primer semestre con 16,845 mdd

bulletLa cifra es la más alta desde que el Banco de México inició con el registro de estos envíos de dólares al país en 1995.

Héctor Usla
01/08/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El envío de remesas familiares a México en el primer semestre de 2019 alcanzó un total de 16 mil 845 millones de dólares , la cifra más alta para este periodo desde que el Banco de México (Banxico) lleva ese registro en 1995.

La cifra es superior a los 16 mil 244 millones de dólares reportados en el primer semestre del año pasado por el Banco Central.

Las remesas tuvieron un crecimiento acumulado anual de 6.5 por ciento al cierre del primer semestre de 2019, según los datos ofrecidos por el Banxico.

En el análisis mensual, durante junio se captaron 3 mil 118 millones de dólares por el envío de remesas, lo que representó una contracción de 0.7 por ciento anual, ya que en junio de 2018 se registró la entrada de 3 mil 140 millones de dólares.

A pesar de esta desaceleración, el ingreso de remesas de junio de este año se ubicó como el cuarto mes más alto desde que Banxico tiene registro, ya que se rompió -por segundo mes consecutivo-, la 'barrera' de los 3 mil millones de dólares.

“Es importante recordar que en junio de 2018 se presentaron diversas noticias respecto a la separación de niños migrantes de sus familias en la frontera con Estados Unidos, lo que indujo un fuerte repunte en las remesas”, explicó Grupo Financiero Banorte en un reporte.

La institución bancaria puntualizó que el nivel promedio del peso mexicano mostró una ligera baja, pasando de 19.11 por dólar en mayo a 19.27 por dólar en junio pasado.

“Esta depreciación se explicó en buena medida por la amenaza de imposición de tarifas a las exportaciones mexicanas por Estados Unidos, misma que se diluyó después de transcurrir la primera semana del mes tras el acuerdo migratorio alcanzado entre ambos gobiernos. Esto es importante al tomar en cuenta que una caída del peso tiende a desincentivar el flujo de remesas dado que su poder de compra en moneda local es mayor”, señaló la institución financiera.

El reporte mensual reveló que se realizaron 9 mil 156 operaciones para enviar dinero a nuestro país. El promedio de remesas fue de 334 dólares (alrededor de 6 mil 404 pesos), lo que representó su mayor nivel en siete meses.

Alrededor de 95 por ciento de los dólares que llegaron a nuestro país durante el primer semestre del año provinieron de EU.

De manera desagregada, California fue el estado que realizó la mayor cantidad de envíos de dólares a nuestro país, al contribuir con el 31.2 por ciento del total, seguido de Texas (15.6 por ciento), Illinois (4.7), Florida (4.1), Georgia (3.8) y Nueva York (3.8).

México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y China. Entre los principales usos que se le suelen dar a las remesas están la manutención, salud y educación.